Este domingo, se confirmó que los carabineros involucrados en la muerte de Pablo Marchant, militante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), no portaban cámaras corporales, pese a que así lo indique el protocolo.
Según consignó Ciper Chile, este viernes por la tarde, la CAM pretendía realizar un operativo de reivindicación territorial en una de las instalaciones de Forestal Mininco -recinto que estaba siendo custodiado por Carabineros-, no obstante, hubo un error de cálculo por parte de los atacantes, ya que no consideraron que, al momento del despliegue, los uniformados estarían realizando un cambio de guardia, por lo que habrían más de los que inicialmente habían considerado.
Asimismo, el medio citado detalló que los dos carabineros que estaban entrando a su turno fueron quienes le dispararon a Marchant, luego de que fueran notificados del ataque e ingresaran al terreno agazapados, siendo -según su versión de los hechos- intercepados por la víctima fatal, quien los habría apuntado con un fusil M16.
Frente a esto, uno de los policías disparó directamente a la cabeza del comunero mapuche, provocándole la muerte al instante.
Posteriormente, los involucrados fueron voluntariamente a declarar ante la Fiscalía, en donde relataron que Marchant no les disparó, sino que solo les apuntó con su arma, y que ninguno contaba con la cámara corporal que debiesen haber portado. CHH