Luego de que Amnistía Internacional afirmara que Carabineros ha recurrido al uso excesivo de la fuerza para «dañar y castigar a la población que se manifiesta», en contexto a la crisis social que afecta al país, la institución se defendió.
Desde el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, la jefa del área, la coronel Karina Soza, declaró acerca de la denuncia en contra de la institución: «Categóricamente acá no hay dolo de dañar. Carabineros jamás ha tenido intención de dañar a las personas».
Asimismo, la coronel Soza destacó: «Tenemos la obligación constitucional que dice relación con el mantenimiento del orden público». Para ello, indicó: «El Estado nos entrega para hacer frente a estos casos de violencia o de alteración del orden público, agua, gas y en su momento la escopeta antidisturbios».
Incluso, la jefa de Derechos Humanos de Carabineros aseguró que todas las denuncias hechas en contra de la institución fueron entregadas al Ministerio Público para que sean investigadas. CHH