Durante la noche de ayer y la mañana de hoy, un grupo de personas llegó de manera pacífica hasta un terreno privado en el sector El Montijo en la comuna de Renca, con la finalidad de iniciar una toma del terreno y exigir una solución habitacional para acceder a una vivienda.
Al sector llegó un gran contingente de Carabineros para desalojar a las casi 350 personas que se congregaron en el lugar. Personal de la 7ª Comisaría de Renca sostuvo un diálogo previo con un grupo de personas que participaba de la toma, con la finalidad de efectuar un retiro pacífico del terreno.
Sumado a esto, autoridades de la Municipalidad de Renca llegaron hasta el lugar para hablar con los pobladores, asegurando que el terreno no es de propiedad municipal, sino que es privado, y pertenece al Metro de Santiago, donde se construirá un taller. Desde la alcaldía hicieron un llamado al Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que se pronuncie sobre el tema.
Por su parte, muchos de los pobladores que llegaron hasta el lugar acusan trabas en el sistema de subsidios del Estado para postular a una vivienda, ya que aseguran que llevan años intentando acceder a los beneficios, sin obtener respuesta. CHH
#Renca: Carabineros de la 7ª Comisaría sostiene diálogo previo con un grupo de personas que se tomaron un terreno privado emplazado en la comuna, con el fin de que se retiren de manera pacífica. #CarabinerosDeTodos pic.twitter.com/JBZ3Z70jQH
— Prefectura Santiago Occidente (@CarabPOccidente) March 5, 2021