Durante la tarde del viernes Carabineros realizó una ronda masiva focalizada a nivel nacional, con el objetivo de combatir la delincuencia. A diferencia del procedimiento de la semana anterior, este tuvo presencia a lo largo de Chile, con especial atención en la comuna de Puente Alto.
En el operativo, que se llevó a cabo entre las 16:00 y las 21:00 horas, participaron más de 3.000 efectivos policiales en más de 1.000 medios logísticos.
Según los datos entregados por Carabineros, se logró la detención de 570 personas, de las cuales 286 fueron capturadas en flagrancia y 284 por orden pendiente. En total, el 79,1% (451 detenidos) fue puesto a disposición de la justicia.
Un dato que llama la atención es que el 76% ya había sido detenido antes. Asimismo, cabe señalar que el 91% de los aprehendidos son de nacionalidad chilena y sólo el 9% corresponde a personas migrantes.
“Estamos teniendo un refuerzo de los operativos policiales de distinta naturaleza, y vamos a seguir en esa línea, porque los resultados son extremadamente valiosos”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En el mismo sentido, la titular de Interior detalló que estas rondas “tienen la capacidad de mostrar la presencia de la policía y del Estado cerca de las personas, y especialmente cerca de esos lugares donde más se requiere la presencia del Estado. Ahí es donde estamos poniendo el foco para desplegarnos”.
Adicionalmente se realizaron 32.582 controles preventivos (de identidad y vehiculares) y se cursaron 2.424 infracciones.
Por otra parte, la ronda permitió que Carabineros decomisara 102,95 kilos de drogas, 33 vehículos, 40 armas y municiones. CHH