ACTUALIDAD NACIONAL

Carlos Cerda recordando a Pinochet: “Se veía como un redentor, un mesías”

El exjuez de la Corte Suprema lo investigó en el denominado caso Rigg

Carlos Cerda, exministro de la Corte Suprema y juez que lideró casos emblemáticos de vulneración a los derechos humanos, se refirió a la imagen que proyectó Augusto Pinochet cuando lo interrogó en el denominado caso Rigg; caso que se caracterizó por investigar el dinero malversado por Pinochet.

El recién jubilado juez afirmó que cuando interrogaba a Pinochet, pensó: “Ese hombre brutal, se ha transformado en un anciano que está sentado en una silla, con las piernas abiertas, las palmas de las manos sobre las rodillas, bien campechano y sin ningún afán de aparentar, me da la impresión, a esa altura poder, tal vez consiente o aconsejado de que enfrentaba un interrogador que tenía muchos antecedentes”.

Además, señaló: “La impresión que me dejó es la de un hombre en el ocaso de su vida, con perfecto uso de razón y que casi se muestra bonachón”.

Asimismo, comentó que Pinochet le dijo: “Usted no es tan malo como lo habían pintado”. “¿Y quién es malo, señor Pinochet?”, le respondió Cerda. “Y el malo en la respuesta es el comunista, el marxista, en un esquema muy simple de racionamiento. Él se veía como un redentor, un mesías, que había salvado a la humanidad del comunismo”, afirmó. CHH