Durante esta jornada, uno de los pesos pesados de la política nacional hizo eco del futuro presidencial y los candidatos que comienzan a ser medidos en las diferentes encuestas. Se trata de Carlos Larraín, uno de los mandamases de Renovación Nacional y quien criticó a la mejor evaluada de su sector, Evelyn Matthei.
Respecto de si la exalcaldesa de Providencia debiera ser condecorada como la única opción debido a su popularidad, evitando encuestas y otros mecanismos, Larraín comentó en diálogo con La Tercera que: “Yo creo que no (tiene el derecho adquirido para ser candidata). Yo creo que las encuestas son sumamente volubles, como es la opinión pública. Tuvimos ya un ensayo el año 2013 y el resultado fue malo, 37 Evelyn Matthei, o sea la derecha, versus 63 de doña Michelle Bachelet, que me pareció a mí que fue bastante contundente”.
Con respectos a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, Larraín comenta que las primarias no deberían ser desprestigiadas por ningún sector político, ya que pueden jugar un papel crucial: “Son un entrenamiento (…) no encuentro que haya que despreciarlas de entrada y la izquierda tampoco debería hacerlo, porque la concurrencia de varios actores tira la pelota al centro, reparte mejor la acción”.
Para concluir, Larraín se refirió a la gestión de Matthei en Providencia y mencionó que su pasado familiar le podría pasar la cuenta: “Uno cuando analiza a las personas tiene que quedarse con el saldo final. Ella efectivamente tiene una carrera política, ha sido alcaldesa, me parece que lo ha hecho bien, o sea, tiene también cualidades. Hay otros factores que no menciono, no porque sean turbios, sino porque son muy evidentes. Ella es hija de un integrante de la Junta de Gobierno, militar. Sumamente parecida a su papá físicamente”.