Foto: Referencial
Un nuevo balance de Carabineros informó que en lo que va de este año, 398 casos delictuales han tenido la participación de vehículos sin placas patentes.
“(Esta es) una conducta que comenzó como una infracción a la Ley de Tránsito, se ha transformado en un fenómeno delictual que estamos monitoreando constantemente, para focalizar nuestros despliegues”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.
Conforme a lo señalado en el reporte, hay cinco delitos que representan el 73% del total de casos: robo con intimidación (100 casos), receptación de vehículos (95), infracción a la Ley de Drogas (42), robo con violencia (36) y robo violento de vehículo (19).
Asimismo, en el informe detallan que entre enero y agosto del 2021, de los 398 casos delictuales a nivel nacional, el 56% (221) terminó con un procedimiento de detención por Carabineros.
“Como Institución, renovamos nuestro compromiso de seguir perseverando en este tema. Porque hacemos prevención mediante la fiscalización y el control. Vamos a continuar redoblando esfuerzos para llevar tranquilidad a todas las familias que habitan nuestro país, sin distinción”, comentó el general inspector Araya.
Plan Antiencerronas (ANEN)
En relación a esta medida, que funciona en diez comunas del país, Carabineros informó que desde el 23 mayo hasta el 11 de septiembre se han recuperado 99 vehículos, se han realizado 15.397 controles preventivos, 139 talleres han sido fiscalizados y se han leído 124.306 placas patentes.
Además, se han detenido a 393 sujetos de los cuales el 69% (271) registran detenciones previas, un 94% son adultos y un 95% son hombres. El 100% han sido aprehendidos en flagrancia, concretándose un promedio de 3 arrestos diarios. CHH