ACTUALIDAD LOCAL

Casi mil vecinos de Colina y Lampa cumplen 17 noches sin luz 

Enel Sernac

Foto: Chicureo Hoy

Los municipios de ambas comunas exigen indemnizaciones de Enel hacia los clientes afectados.  

Este sábado, cerca de mil hogares de Colina y Lampa cumplirán 17 noches sin suministro eléctrico producto del temporal del pasado 1 de agosto. 

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en Colina son 512 viviendas las que permanecen sin luz, mientras que en Lampa, 401. 

Demanda colectiva 

Durante esta semana, la Municipalidad de Colina, a través de sus redes sociales, se ha encargado de invitar a los vecinos de la comuna a sumarse a una demanda colectiva contra Enel, con el objetivo de que la empresa realicé compensaciones a quienes se hayan visto afectados por el extenso período sin servicio eléctrico. 

“A raíz de los prolongados cortes de energía que han impactado a nuestra comuna tras el reciente sistema frontal, la Municipalidad está patrocinando una demanda colectiva contra la empresa distribuidora Enel, buscando que se responsabilice por todos los daños y perjuicios ocasionados por la falta de electricidad en los hogares”, se lee en un comunicado. 

Para unirse a esta acción legal, los vecinos interesados deben ingresar a la siguiente página web habilitada por el municipio: https://www.colina.cl/demanda-colectiva-corte-de-suministro-electrico/. Una vez realizado el registro, la municipalidad contactará a las personas para confirmar su participación en la demanda. 

“Es fundamental compensar a los vecinos”

El pasado miércoles, en el Liceo Municipal de Batuco, la Municipalidad de Lampa entregó los primeros 200 microgeneradores individuales dispuestos por Enel para las personas afectadas por la caída del servicio eléctrico. 

Pese a esta ayuda, el alcalde Jonathan Opazo fue lapidario con Enel, señalando que los microgeneradores son insuficientes y que la empresa debe indemnizar monetariamente a los vecinos perjudicados. 

Nos parece que la empresa no ha estado a la altura y no está a la altura de poder mantener la concesión”, declaró el edil en una rueda de prensa luego de la actividad en Batuco. “Es fundamental que después podamos compensar a los vecinos no tan sólo con un descuento en sus boletas, sino además con un pago en efectivo que pueda indemnizar lo que las familias han perdido en sus hogares”, remató.

CHH