El Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes leyó durante la mañana de este jueves el veredicto contra Miguel Andrés Espinoza Aravena, imputado por el delito de violación con homicidio de Ámbar, quien falleció el 28 de abril de 2018, cuando solo tenía un año y siete meses.
Espinoza, tío de la menor, fue condenado por unanimidad en relación a su responsabilidad en el delito consumado. Por su parte, la sentencia se dará a conocer el próximo 18 de diciembre.
En detalle, la Justicia determinó que con la evidencia recabada y la declaración de testigos, se permitió establecer que la pequeña niña fue víctima de constantes agresiones, como golpes en diferentes partes de su cuerpo, los que eran visibles.
Sumado a esto, se indicó que el imputado realizó acciones tendientes a ocultar los hechos ocurridos.
Antecedentes
Según los antecedentes de la investigación, el sujeto golpeó y abusó de la pequeña, por lo que ella debió ser internada en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde finalmente falleció.
En razón de esto, la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado, lo que implicaría al menos 40 años de cárcel efectiva.
Cabe destacar que son querellantes en este trágico caso el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Intendencia de la Región de Valparaíso y la Fundación Amparo y Justicia, en representación de la familia de Ámbar. CHH