Foto: Chicureo Hoy
Durante este jueves, en el Juzgado de Garantía de Colina, continuó realizándose el Juicio Oral en contra del alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría, y otros tres acusados por fraude al fisco, en el marco del llamado “Caso Basura”.
De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía Metropolitana Occidente, los hechos que se imputan en esta causa son dos muy específicos, pues se trata de la prestación de servicios profesionales a honorarios por parte de dos imputados –Marcela Morales y César Vidal– que, a su vez, eran funcionarios públicos en el Municipio de Cerro Navia según, en su momento, detectó la Contraloría General de la República.
Por estas situaciones, enfrentarán cargos el alcalde Mario Olavarría e Isabel Ahumada, quien en el período 2010-2015 ejerció como Directora de Desarrollo Comunal (Dideco) del mismo municipio y quien se desempeña actualmente como directora de la Corporación de Deportes del municipio.
Argumentos en el Juicio Oral
Durante la jornada de este jueves, expuso como testigo de la Fiscalía Luis Fernando Navarrete, subcomisario de la PDI, oficial de la comisión de investigación de delitos de lavado de activos, quien señaló que durante la investigación del Caso Basura “tomamos conocimiento que tanto Marcela Morales, como César Vidal, tenían contratos a honorarios en la Municipalidad de Colina (…) y decidimos realizar distintos tipos de divisiones pendientes a corroborar si estos trabajos se realizaron, o no, dado que nos llamaba profundamente la atención que durante el período que se intervino el teléfono de Marcela Morales, nunca se tuvo en conocimiento de que ella estuviera trabajando, además de en Cerro Navia, en Colina”.
Navarrete detalló que luego de la investigación, “nosotros logramos concluir que ellos no realizaron estos trabajos, y tomamos conocimiento que existían informes de Contraloría que también daban cuenta de estas irregularidades”.
Para argumentar lo anterior, precisó que los pagos a Marcela Morales “se realizaban solo presentando boletas de honorarios y informes de trabajo, y una vez revisados estos informes, nos llamó la atención que más que un informe, era un conteo de 4 o 5 puntos donde se detallaba la fecha, donde no se detallaba el trabajo que realizaba, y sucesivamente los informes de trabajo iban siendo los mismos puntos, solamente que cambiaban de orden”.
En cuanto a los contratos de César Vidal, Navarrete afirmó que “nos llamaba la atención que estos fuera casi idénticos uno al otro, solamente cambiaban la manera de informar los trabajos realizados y luego en septiembre de 2014, cuando la Contraloría lo cita a declarar los primeros informes, nos llamaba la atención que él indicaba que concurría a reuniones, pero posteriormente en septiembre de 2014, en su misma declaración, él lo desmiente, señalando que solamente se reunía con la directora de Dideco. Ahí indicó, puntualmente: ‘lo que realicé en el informe no fue real’”.
Asimismo, afirmó que “tuve conocimiento también de distintas declaraciones donde funcionarios de la Municipalidad de Colina señalan no haber visto a Marcela Morales, también señalan que tampoco vieron a César Vidal, pero siíestaban en los contratos a honorarios para trabajar”.
Consultado por el fiscal sobre las declaraciones dadas por Isabel Valenzuela y el alcalde Mario Olavarría, Navarrete señaló que “respecto de la señora Isabel Valenzuela, ella señala respecto de Marcela Morales que nunca tuvo contacto físico con ella (…) que ella dependía de Secplan y, con respecto a don César Vidal, indicó que él la asesoraba los días miércoles”.
Por otra parte, agregó: “Don Mario Olavarría prestó declaración, él señala que conoció a la señora Marcela Morales cuando se le contrató, y que no sabe el motivo por el cual se le contrató. Por otra parte, la señora Morales señala que el año 2010, cuando ella comienza su contrato, señala haberse reunido con él y que él le señaló que de acuerdo al perfil de ella era muy necesario que fuera contratada por la municipalidad de Colina”.
Conclusiones del subcomisario Luis Fernando Navarrete
Tras presentar los argumentos, Navarrete afirmó: “Nosotros concluimos que el trabajo por el cual se contrató a Marcela Morales y a César Vidal no se realizó y que pudimos ver, que a medida que se comenzó a investigar y comenzaron a emitirse informes por parte de Contraloría, fueron acomodando de cierta manera los informes de trabajo y sus declaraciones para poder darle cierta veracidad a lo que estaban haciendo, ya que no tenían ningún respaldo”.
Lo solicitado por la Fiscalía
Respecto de Olavarría y Valenzuela, la fiscalía solicita que sus conductas sean sancionadas con penas de 12 años de presidio mayor, 7 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y el pago de una multa equivalente al 10% del total defraudado, como autores de 9 delitos de fraude al fisco.
Además, respecto de la imputada Marcela Morales, el Ministerio Público solicitó la pena única de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autora de 6 delitos de fraude, la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado y la pena de 7 años y un día de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos y oficios públicos.
Finalmente, respecto de César Vidal, la acusación solicita la pena de 10 años y un día de presidio como autor de 3 delitos de fraude al fisco, la pena de 5 años y un día de inhabilitación. CHH