ACTUALIDAD LOCAL

Caso Basura: Ex administradora municipal de Colina no podrá ser testigo de la Fiscalía en Juicio Oral

El fiscal adjunto, José Solís, señaló a Chicureo Hoy que Débora Sepúlveda también habría firmado y suscrito los contratos

Foto: Chicureo Hoy

El martes pasado comenzó el Juicio Oral en contra del alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría, y otros tres acusados por fraude al fisco, en el marco del llamado “Caso Basura”.

Dentro de este se espera que tanto la Fiscalía Metropolitana de Occidente, como la defensa de los acusados, presenten a sus testigos y así lograr cumplir sus respectivos intereses en el juicio.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, los hechos que se imputan en esta causa son dos y muy específicos, pues se trata de la prestación de servicios profesionales a honorarios por parte de dos imputados que, a su vez, eran funcionarios públicos en el Municipio de Cerro Navia, según en su momento detectó la Contraloría General de la República.

Por estas situaciones, enfrentarán cargos el alcalde Mario Olavarría e Isabel Valenzuela Ahumada, quien en el periodo 2010-2015 ejerció como Directora de Desarrollo Comunal (Dideco) del mismo municipio y quien se desempeña actualmente como directora de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Colina.

Otra de las acusadas es Marcela Morales Aliste, quien emitió boletas de honorarios por servicios de apoyo profesionales en la unidad de planificación de esa municipalidad, siendo al mismo tiempo secretaria de planificación de la comuna de Cerro Navia. A partir de febrero de 2014, la imputada asumió como administradora municipal, cargo con exclusividad, sin embargo, hasta junio de ese año mantuvo honorarios en Colina.

En tanto, el cuarto imputado es el asistente social César Vidal, el que siendo Director de Desarrollo Comunitario de la comuna de Cerro Navia, entre los años 2013 y 2015, emitió boletas de servicio como “apoyo profesional a Dideco” de Colina.

La Fiscalía sostiene en la acusación fiscal que tanto el alcalde Olavarría como la jefe Dideco Isabel Valenzuela tienen responsabilidad en el pago injustificado realizado a ambos profesionales imputados, provocando un perjuicio al municipio por la suma de $83.222.202.

En el caso de Marcela Morales el perjuicio es de $48.555.546 y de Cesar Vidal $34.666.656.

Ex administradora municipal de Colina es excluida como testigo

Durante la preparación del Juicio Oral, el Juzgado de Garantía de Colina decidió excluir a una de las testigos de la Fiscalía, Débora Sepúlveda*, ex administradora municipal de la comuna.

En conversación con Chicureo Hoy, el fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de Occidente, José Solís, señaló que Débora Sepúlveda “fue excluida por el Tribunal de Garantía y fue confirmada por la Corte respecto de que ella estaba en la misma condición que el alcalde, es decir, que también había firmado y suscrito los contratos y los decretos de pago, por tanto, entendió el tribunal que estaba en la misma condición que el alcalde y no podía ser testigo”.

José Solís: Fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de Occidente / Foto: Chicureo Hoy

En este sentido, el fiscal afirmó que “por lo tanto, ella no podía estar a la vez sentada en el banquillo del acusado y como testigo (… ) es decir, no se dejó constancia de porqué el Ministerio Público cambió el criterio de imputada a testigo”.

Consultado sobre si Sepúlveda era una testigo clave en el juicio, Solís respondió que “en términos reales no hay ningún testigo que sea más relevante que otro. Acá hay una investigación súper clara y objetiva de la Contraloría de los años 2012 y 2013, otra entidad que investiga 2013 y 2014 y finalmente 2014 y 2015, entonces son antecedentes objetivos de imputación que dan cuenta que efectivamente las personas acusadas, que son Vidal y Morales, no prestaron los servicios por los cuales cobraron un honorario, por lo tanto la prueba en sí está bien armada”.

En esta línea, indicó que “efectivamente la prueba del Ministerio Público es sólida, se funde en antecedentes objetivos de imputación y finalmente eso tendrá que decidirlo el Tribunal Oral en lo Penal”. CHH

*La presente nota ha sido editada en consideración a los antecedentes recibidos en relación a doña Débora Sepúlveda, quién no tiene actualmente la calidad de imputada en la misma.