Foto: El Mercurio
La Fiscalía Nacional anunció un sumario contra el fiscal José Luis Pérez Calaf, a raíz de la salida alternativa entregada al gerente de KDM, Fernando León, y así evitar un juicio oral en el caso Basura.
Y es que según el Ministerio Público, Pérez Calaf no cumplió con la norma administrativa de consultar este tipo de medidas a la Unidad Anticorrupción cuando se tratan de ilícitos relacionados con cohecho, soborno o fraude al Fisco.
El acuerdo entre la Fiscalía Occidente y Fernando León contemplaba el pago de 36 millones al Fisco y financiar un programa de reciclaje en Maipú por 206 millones.
Frente a esto, el fiscal nacional Jorge Abbott declaró que “se requiere un informe técnico por parte de la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional, que debe determinar si se cumple con los parámetros que se han establecido para delitos de especial gravedad como son los delitos de corrupción, respecto de los cuales el Ministerio Público tiene la obligación de perseguir con especial severidad”, según consigna Cooperativa.
Pero los cuestionamientos al acuerdo con el gerente de KDM no se remiten sólo a no consultar a la Unidad Anticorrupción, pues solo pueden acceder a una salida alternativa los imputados que arriesgan hasta tres años de cárcel y León es acusado de soborno y fraude al Fisco, por lo que su eventual condena excede este parámetro.
A esto se suma que la defraudación al municipio de Maipú supera los mil millones de pesos, por lo que el pago decretado a Fernando León solo es un cuarto de dicha cantidad. CH H.