Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva de los excarabineros Raúl Ávila Morales y Braulio Valenzuela Aránguiz, condenados por los delitos de apremios ilegítimos, disparo injustificado y obstrucción a la investigación, en el marco del caso Catrillanca.
La Segunda Sala del tribunal rechazó de manera unánime la solicitud de la defensa de los acusados y confirmó la resolución dictada el pasado 23 de febrero por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, el cual decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Dicha resolución estableció que “la alegación en torno a la ampliación de un plazo para interponer los recursos procesales no constituyen un nuevo antecedente que hagan variar las circunstancias que se tuvieron a la vista para decretar la medida cautelar que se debate en esta causa”.
De esta manera, Ávila deberá cumplir penas de 3 años y 1 día por apremios ilegítimos, 3 años y un día por disparos injustificados, y 61 días por obstrucción a la investigación, las cuales serán de cumplimiento efectivo.
En tanto, Valenzuela, declarado culpable del delito de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, fue condenado a tres años y 62 días, pena que deberá cumplir bajo libertad vigilada. CHH