Tras la alerta emitida este lunes por el Instituto de Salud Pública (ISP) a la Subsecretaría de Redes Asistenciales sobre las fallas presentadas en los preservativos chinos marca marca KAIJU, durante la jornada de hoy martes el organismo de salud reconoció una falla en el almacenamiento de los productos lo que terminó derivando en fallas del producto.
El hecho que se conoció ayer, puso en alerta a las autoridades de gobierno ya que los condones eran repartidos en distintos programas sociales como parte de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Durante los meses de junio y agosto, diversas fallas fueron denunciadas respecto a la calidad de los preservativos, lo que puso en cuestionamiento a la empresa asiática mientras que el ISP hacía un llamado a los usuarios que recibieron el insumo a no utilizarlo.
A través de un comunicado, Kaikú Condón se defendió aclarando que nunca recibieron un reclamo formal de parte de las autoridades chilenas, “desde principios del año 2015 empezamos a trabajar con Cenabast para el programa de la mujer (…) Este producto llegó a Chile el año 2014-2015 donde por medio de Cesmec se hizo todas las pruebas siendo resuelto cada lote ingresado sin ningún tipo de problemas de ruptura y tamaño, indicaron.
Sin embargo, durante este martes el director del ISP Alex Figueroa salió a aclarar la alerta sanitaria emitida, explicando que el problema no tuvo que ver con el ingreso del producto sino que el almacenamiento no se realizó de la manera adecuada. “La empresa que tenía que llevar los condones a dicho lugar, nunca los llevó, y eso es grave. A partir de estas situaciones, “procedimos a levantar la alerta e informar a todas las autoridades correspondientes, de acuerdo a las normas exigidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para este tipo de caso, y la Subsecretaría de Redes Asistenciales dispuso una información completa a toda la red señalando la cuarentena en la que entraban estos productos”.
Ante esto, la subsecretaria de Redes Asistenciales Gisela Alarcón, reiteró el llamado a la población a no usar estos profilácticos agregando que “en el caso que se encuentren en posesión de estos preservativos, la instrucción es que no se utilicen y acudan al consultorio, al Centro de Atención Primaria donde le fue entregado y le será cambiado por un preservativo distinto”. CH H
[is_desktop] [/is_desktop]