ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Fraude en el Ejército: Exgeneral Ricardo Martínez quedó detenido con arraigo nacional

Previo a la audiencia aseguró que es inocente.

Cerca de las 09:00 de este viernes, llegó hasta el Palacio de Tribunales el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien compareció ante la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

Martínez acudió en calidad de inculpado, por las indagatorias respecto a fraudes ocurridos en la institución militar.

El excomandante sostuvo un breve diálogo con los medios de comunicación que lo esperaban, ahí detalló que ha dicho “públicamente que nunca he estado sobre la ley, pero tampoco bajo la ley. Hoy he venido a comparecer ante la justicia”. Respecto a su presunta culpabilidad en el caso, aseveró que era inocente.

Por supuesto que soy inocente. Vengo en calidad de inculpado. Le quiero reiterar que lo que he dicho”, inició para agregar que «básicamente fue que las garantías procesales que tienen hoy los militares activos o en retiro no son tales«.

«Por ejemplo, no se nos está permitido poder testificar en compañía de un abogado, como hoy lo tiene el 99% de los chilenos. Solamente para la justicia civil», afirmó.

Sobre los cuestionamientos de su patrimonio, el militar detalló que: “Se ha hablado sobre mi patrimonio. Mi patrimonio es legítimo. Y les pido, por favor, que cuando se dan las noticias de este calibre, que se investigue bien, porque se hace un daño tremendo”.

Audiencia y detención

Según el abogado a cargo de su defensa, Juan Carlos Manríquez, el exgeneral “ha hecho uso de su derecho a guardar silencio en espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional”.

Asimsimo, indicó que “lo que pide él es que se aplique igualitariamente la Constitución y los tratados”.

Tras esto, el jurísta confirmó que, se notificó de tres decisiones a el excomandante Ricardo Martínez: «La primera, se ha decidido no procesar, por ahora, al General Martínez por delito alguno. En segundo lugar, se ha dispuesto su arraigo nacional preventivo, mientras decide en el plazo de cinco días. Y, mientras decide la situación procesal del General Martínez (…) se ha decretado la detención preventiva en Peñalolén«. CHH

Revisa las declaraciones del excomandante previo a la audiencia:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)