Durante la jornada de este lunes 29 de mayo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió al caso KnightsBridge, el cual vincula a cerca de cinco mil funcionarios policiales en una estafa piramidal.
“Las personas que cometen un delito obviamente no pueden pertenecer a la institución y aquellos a los que se determina algún nivel de responsabilidad serán inmediatamente eliminados de Carabineros”, manifestó la máxima autoridad de la institución.
Asimismo, planteó que los uniformados que estén involucrados deberán “asumir de forma personal, aquí no hay compromiso de intereses institucionales, menos bienes fiscales ni del Estado, son personas naturales que se vieron afectados por una estafa como esta”.
Respecto al dinero involucrado en el caso, el general director indicó que “formaban parte del patrimonio particular de cada uno y si resultaron estafados, qué pena por ellos, pero no hay dineros comprometidos que sean del Estado y menos de la institución”.
¿Qué es el caso KnightsBridge?
Se trata de una estafa piramidal que habría estado operando entre diciembre del 2021 y mayo del 2022, a través de un mecanismo en el que se ofrecía una especie de devolución de impuestos por medio del tax free.
Desde la Fiscalía Occidente indicaron que serían cerca de cinco mil funcionarios de Carabineros de Chile los que estarían vinculados a este caso, donde ya se formalizaron a dos tenientes de la institución a un cadete del Ejército por su presunta participación. En tanto, el Ejército también abrirá una investigación al respecto.
El tribunal dictó arresto domiciliario total para Ninoska Benavides (teniente de Carabineros) y Sebastián Jara (cadete del Ejército) y prisión preventiva para Sergio Toro (teniente de Carabineros) por liderar la estafa piramidal. CHH