El ex presidente nuevamente se refirió al caso LAN que lo involucra en la investigación por pago de coimas para operar en Argentina. Esta vez lo hizo en Iquique mientras se encontraba en una gira nacional presentando su libro “La historia se escribe hacia adelante”, donde afirmó que puso su plena disposición a colaborar con el fiscal Andrés Montes, quien lleva la investigación.
“Es un hecho tan claro y transparente que le he manifestado al fiscal Andrés Montes mi plena disposición a colaborar y esclarecer todos los hechos. Porque aquí lo que yo hice es absolutamente legal y legítimo”, señaló.
Además reconoció que tuvo reuniones con autoridades del gobierno del presidente de Argentina en ese entonces, Néstor Kirchner, señalando que en ellas no se discutió nada fuera de lo “normal, legítimo y legal”.
“La década pasada, como ciudadano privado y director de LAN, yo impulsé y participé de la expansión internacional a países como Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. Y por supuesto que me reuní con muchas autoridades, en especial del sector transporte. Recuerdo una reunión con el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación y los ministros de Transporte y de Aviación de Argentina. Como esas reuniones, tuve otras en países como Perú y otros de América Latina”.
Afirmó que en ellas se trataron temas que le interesaban a los países y a LAN, como “políticas aéreas, los cielos cubiertos y las políticas de integración regional”.
Sin embargo, anteriormente indicó que no había tenido reuniones con el ex ministro de Transportes. Esto fue desmentido por registros de Transparencia del Gobierno de Argentina, revelados por T13, los cuales señalan que estos encuentros se llevaron a cabo en julio de 2006.
El ex mandatario agregó también: “lo que no acepto es que se pretenda confundir con mala intención, ignorancia o irresponsabilidad una reunión completamente normal y legítima con un acto que se restara de la legalidad o la ética”, indicó. CH H