Esta tarde, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, expuso en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Esto, para dar a conocer el informe que confeccionó la entidad, en el cual se detectó que la empresa Metrogas habría provocado un alza de hasta 20% en el precio del gas natural.
En la intervención, Riesco comentó que en el mercado del gas natural chileno «las falencias están principalmente a nivel regulatorio, es decir, existe una regulación defectuosa de la industria del gas natural«. De esta forma, aseguró que la empresa Metrogas «está amparada en una norma legal, actualmente vigente, que le permite traspasar rentabilidad desde una empresa regulada como es la propia Metrogas a otra que está integrada pero no regulada, como es Agesa. Eso está encareciendo de manera relevante el gas natural que consumen los clientes de Metrogas».
«Para los clientes de Metrogas este problema no es nada menor», agregó, en referencia al aumento que «equivale a entre un 12,2% y un 20,2% del precio del gas natural residencial».
Sin embargo, la autoridad señaló que «este problema tiene una solución bastante sencilla y rápida: basta con derogar el artículo 12° transitorio, y dictar un nuevo artículo en la ley de servicios de gas que establezca que la rentabilidad máxima se tomará en cuenta no solo por la rentabilidad de la empresa distribuidora de gas, sino que la rentabilidad de todas las empresas del grupo empresarial que participan en el negocio del gas natural».
«Con ese cambio legal, como fiscalía creemos que el precio de cada una de las cuentas que mensualmente pagan los clientes de Metrogas debiese bajar a la brevedad hasta un 20%«, sentenció.