La palta, una de las frutas favoritas de los chilenos, ha sufrido un importante alza en la última semana, y podría alcanzar hasta los 4.400 pesos el kilo. Esto debido a la sequía actual y a la falta de precipitaciones que afectan los sectores productivos del territorio nacional.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al tema y señaló a Tele13 AM que “hay 32 mil hectáreas de palta, pero necesitamos climas, que no existan heladas, que hayan muy buenas temperaturas en la primavera y en el verano”.
Caso Petorca
El tema del clima, según afirmó Walker, se suma a los problemas de agua que están existiendo en algunas zonas donde se produce este fruto. Este es el caso de Petorca, donde “están con problemas de agua bastante importante”.
La polémica salió a la luz cuando el diario británico The Guardian especificó que en la localidad se hallaron desvíos de aguas del río que llegaban a los regadíos de los cultivos. Esto por medio de tuberías y pozos ilegales. Lo anterior habría producido el secado de los ríos, además de la disminución de las aguas subterráneas.
Lo mismo opinan los representantes de los habitantes de la comuna, quienes indican que la industria productora es la culpable de la escasez de agua que enfrentan en la región. En este sentido Carolina Vilches, encargada de la Oficina de Asuntos Hídricos del Municipio, argumentó que el agua de la zona se está yendo exclusivamente a los cultivos de paltas.
Esto se contradice con lo indicado por la industria. El presidente de la gremial Agropetorca, Alfonso Ríos, señaló a Emol que “hay agua suficiente en la región para abastecer todas las necesidades sanitarias, tanto de bebida como de aseo personal para toda la provincia”.
En tanto, desde la Municipalidad también apuntan a la empresa. “Ha habido actos abusivos, por decir lo menos, de parte de grandes empresas de cultivo de palta, donde ocupan más agua de la que legalmente tienen”, recalcó al medio el alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro.
¿Alternativas a la palta hass?
Gonzalo Bravo, administrador de Lo Valledor, indicó a Tele13AM que aunque la palta hass “es la reina de las paltas”, existen otras alternativas para el paladar chileno: “tenemos muchas variedades de paltas chilenas, quizás no son de la misma calidad. Estamos consumiendo la palta hass que tiene toda la materia seca, el aceite, y hoy está ingresando la palta nueva, que tiene un 28% de aceite, el resto es agua. La palta peruana tiene un poquito más de aceite, debe tener un 15%. Tenemos la negra de La Cruz, que a muchos no les gusta porque tiene hilacha, hoy está a $2.800 el kilo”. La palta fuerte o Californiana como le dicen tiene un poquito de agua”.
Con respecto a la constante preferencia por la palta Hass, Bravo comentó que “lo que pasa es que nos acostumbramos a comer exquisiteces, tenemos que acostumbrarnos a dar valor a lo nuestro, que son las chilenas”. CHH