Este viernes el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió al exfuncionario de Carabineros Sebastián Zamora, quien fue acusado en el marco del caso Pío Nono.
El hecho que dio origen a este controversial caso ocurrió el 2 de octubre de 2020, cuando un joven identificado como “Anthony” cayó desde el puente Pío Nono a raíz de una maniobra efectuada por Zamora, mientras participaba de una manifestación.
En específico, el adolescente cayó de una altura de 7,4 metros hacia el río Mapocho, por lo que el entonces funcionario policial fue acusado del delito de homicidio frustrado simple y apremios ilegítimos.
El tribunal, que falló a favor del excabo de forma unánime, señaló que “no se aprobó la imputación específica” que el Ministerio Público estableció contra el acusado.
En la lectura del veredicto, la jueza Patricia Brundl desestimó el cargo de homicidio frustrado presentado por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, liderado por la fiscal Ximena Chong, argumentando que no se logró precisar “cuáles de esas lesiones eran mortales” en caso de que la víctima no hubiese recibido auxilio.
Asimismo, sostuvo que “no habiéndose probado el hecho objeto de la imputación, este tribunal ha resuelto por unanimidad absolver a Sebastián Zamora de las acusaciones presentadas en su contra como autor de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos”.
Por su parte, la madre de “Anthony”, Daisy Alvear, señaló que a su juicio “el único culpable es Zamora y sería. Yo no culpo a nadie más”. Tras el veredicto, la mujer no descartó solicitar a su abogado la presentación de un recurso de nulidad. CHH