Foto: Agencia Uno
Este martes la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Sename II que acusaba de “negligencia inexcusable” en las muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename) a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco y a la ex directora del organismo Marcela Labraña.
El documento que también contemplaba más de 60 propuestas y que señalaba “deficiencias graves en el sistema de protección de la infancia, tanto en el diseño como en la ejecución de planes y programas destinados a la infancia vulnerada”, fue desaprobado con 47 votos en contra, en su mayoría por parlamentarios del oficialismo, 36 votos a favor y 13 abstenciones.
En la sesión que se desarrolló durante dos horas y media, los diputados de la Nueva Mayoría argumentaron que el informe no contenía los avances que ha promovido el Ejecutivo, de acuerdo a la información entregada por el sitio web de la Cámara Baja.
Tras el lento debate de la sala y con bajo quórum parlamentario, los diputados votaron el informe, rechazándolo con los votos del oficialismo, salvo del PPD Ramón Farías, quien acusó presiones por parte del Ejecutivo, lo que fue respaldado por la oposición.
“Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno para que todos los diputados votaran en contra de este informe”, acusó el parlamentario.
Detalle de la Votación
La Nueva Mayoría votó en contra de las víctimas del #Sename. ¡Espantoso el lobby que hizo el gobierno para que se rechazara el informe! https://t.co/OXvALPHA2C
— Ramón Farías (@RamonFarias) 4 de julio de 2017
Lobby de 6 ministros para rechazar informe Sename y proteger a ministros es inaceptable. Ojalá se movieran así para proteger a los niños.
— Nicolás Monckeberg (@nmonckeberg) 5 de julio de 2017
Los niños del #SENAME se merecían que por una única vez en este país se votara sin color político y sin favores, es decir, sin corrupción…
— Juan Pablo Swett (@juanpabloswett) 5 de julio de 2017
El tema Sename y la desidia para solucionarlo es deprimente.Los niños deberían ser el TESORO de Chile!
— Karin Ebensperger (@kebensperger) 5 de julio de 2017