ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Tomás Bravo: Abogados aseguran que los padres se enteraron de la posible causa de muerte a través de la prensa

Los representantes no descartan presentar acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables.

Este jueves, se filtró un supuesto informe del Servicio Médico Legal (SML), que revelaría la autopsia final de Tomás Bravo -el menor cuyo cuerpo fue hallado el 26 de febrero en una zona rural de la comuna de Lebu-, documento que llegó primero a los medios de comunicación antes de ser entregado a los padres del pequeño.

«Hoy apareció una información que, de alguna forma, revela que el SML habría establecido una causa de muerte en el informe final de la autopsia. Fue una bomba cuando esta información apareció, porque teníamos un protocolo para funcionar con esto», aseguró Pedro Díaz, el abogado de la madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez.

«Ocurre este hecho -que se enteran (los padres) por la prensa de un hecho tan importante como este- y se van a iniciar acciones en contra del servicio. Nosotros principalmente vamos a solicitar que el Ministerio de Justicia a lo menos dé una explicación con esta información y, por otro lado, que la fiscal vea dentro de la reserva que tiene esta carpeta investigativa qué pasó y dónde se vulneró esta reserva», sentenció el representante de Gutiérrez.

Por su parte, Cristián Echayz, el abogado del padre de Tomás, destacó que se buscarán «las máximas sanciones para lo ocurrido» y cuestionó la veracidad del informe. «Tengo entendido que faltan algunas pericias y nosotros, insisto, no conocemos el contenido, pero vamos a analizar en su minuto el mérito o la credibilidad de lo que ahí se señala», sostuvo en conversación con ADN Radio.

Cabe destacar que el reporte indicaría que el menor falleció de manera accidental, por hipotermia y deshidratación, y que permaneció extraviado y con vida durante cuatro días.

Además, se habría descartado un supuesto abuso sexual, a pesar de que esa fuera de una de las hipótesis iniciales que el Ministerio Público manejaba. CHH