A pocos días de que sea presentado oficialmente, este lunes el ministro de Educación Nicolás Cataldo se refirió al proyecto que buscará terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Al respecto, el secretario de Estado señaló a Radio Pauta que la propuesta “está muy avanzada. Estamos afinando detalles y chequeando aspectos menores respecto al diseño general”.
“El proyecto tiene dos partes. Por un lado, está el problema social de la deuda, y por otro el problema fiscal, que es que el sistema de financiamiento de la educación superior, tal como está concebido hoy día con CAE incluido, es un sistema muy caro e ineficiente, y no se sostiene mucho más tiempo desde el punto de vista de la cantidad de recursos públicos que tenemos que destinar allí”, explicó.
Beneficiarios
En cuanto a los potenciales beneficiarios de la medida, Cataldo indicó que el proyecto ayudaría a “los más de 890 mil deudores del CAE, a quienes hay que sumarles los deudores del fondo solidario, que en su justa medida y en virtud de cada situación particular van a tener algún apoyo y, por otro lado, a las futuras generaciones”, mientras no sea posible extender la gratuidad al cien por ciento de los estudiantes.
“Yo diría que la premisa que estamos utilizando es que todos los deudores van a tener algún incentivo, ya sea para reconocer las trayectorias responsables de pago o un incentivo a aquellos que no vieron cumplida la promesa de mejorar la calidad de vida con el CAE”, agregó el ministro.
Según cifras entregadas por el titular de Educación, “casi el 70% de las personas que tienen deuda y que están en mora tienen un ingreso inferior a un millón de pesos y, si lo llevo más abajo aún, casi el 60% gana menos de setecientos cincuenta mil pesos”. CHH