Tras los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un análisis respecto a las brechas entre los colegios públicos y privados.
En este sentido, el ministro sostuvo que las diferencias entre ambos tipos de establecimientos, en lugar de reducirse, se han incrementado. “Las brechas que identificamos no son nuevas, lamentablemente, sino que incluso se han ido profundizando a propósito de situaciones como la pandemia”, comentó.
Asimismo, Cataldo resaltó la importancia del plan de reactivación. “En función de eso, yo también planteaba, cuando llegué como ministro, que tenemos que pensar la reactivación no para el corto plazo, no para recuperar lo que teníamos el 2019, sino para visualizar cómo superamos estas brechas”.
Además, la autoridad se refirió a la situación de los liceos emblemáticos y su ausencia dentro del ranking de los 100 colegios con mejores puntajes, donde 97 corresponden a establecimientos privados, dos municipales y un subvencionado.
“Si uno mira el caso de algunos liceos emblemáticos, que antes de la ley de inclusión tenían un 30% de estudiantes vulnerables, hoy día esa cifra se eleva por sobre el 60%, lo que quiere decir es que se ha democratizado el acceso y evidentemente hay un cambio en el comportamiento de los resultados, lo cual tenemos que trabajar y apoyar”, expresó.
En concordancia con lo anterior, Cataldo relató que se está trabajando en una política específica hacia los liceos emblemáticos, “para poder generar acciones de apoyo que se van a materializar entre elementos de infraestructura, convivencia y violencia escolares y también de apoyo para los aprendizajes”. CHH