Foto: Chicureo Hoy
Un largo camino se ha recorrido respecto a cuatro proyectos construidos sobre la cota mil, tres en la comuna de Colina: «Proyecto La Cumbre» de La Cumbre Oriente SpA, «Hacienda Guay Guay» de la Inmobiliaria e Inversiones Chicureo SpA y «Mirador Pie Andino» cuyo responsable es MDPR SpA. y uno en Lo Barnechea: «Proyecto Chaguay» de Desarrollo La Dehesa Spa.
Tras varios procesos, este viernes 27 de enero se informó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), interpuso una demanda de reparación en contra de los proyectos inmobiliarios previamente mencionado, por los daños ambientales causados en zonas declaradas de protección ecológica.
En concreto, la demanda plantea que las empresas encargadas de desarrollar estos proyectos inmobiliarios han provocado daños en la zona precordillerana de las comunas de Colina y Lo Barnechea. “Todas las obras mencionadas se han ejecutado en terrenos rurales, que exceden el límite urbano, donde está prohibida la apertura de calles”, señala el documento.
Asimismo, recalca que estas se emplazan “en un Área de Protección Ecológica conforme al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, el cual solo permite un acotado número de actividades en ella, dentro de los que no considera el desarrollo de proyectos con destino habitacional o residencial«.
El documento entregado por el CDE precisa cada uno de los daños causados por los proyectos, como por ejemplo, en el caso de “La Cumbre”, ubicado en Pie Andino #14600, ha provocado «pérdida de vegetación, el menoscabo al componente suelo en una zona donde estos componentes son frágiles y que pueden quedar fácilmente expuestos a la erosión, fragmentación de hábitat, así como pérdida de la biodiversidad y de servicios ecosistémicos».
“La Cumbre” ha sido particularmente polémico en la comuna de Colina, ya que ha desarrollado obras de tendido eléctrico no soterrado que ha causado la preocupación de los vecinos. Además, ha sido fiscalizado por el municipio, ya que en él, se habría comenzado la construcción de una vivienda, pese a tener orden de paralización de trabajos.
Por su parte, «Mirador Pie Andino», proyecto que tendría a lo menos cinco permisos de edificación otorgados, con algunas casas terminadas y otras en proceso de construcción, ha ejecutado también “obras tales como caminos de acceso pavimentado, construcción de una portería, una sala de ventas, obras de evacuación de aguas lluvias, instalación de redes de agua potable y redes eléctricas subterráneas».
Lo anterior, según dicta el documento, provocó “erosión y remoción en masa de parte de los taludes dejados por la apertura de caminos», indicando además que «se presentan procesos erosivos asociado a obras propias del proyecto y taludes desmoronados, además de la disposición de material en quebradas”.
En tanto, “Hacienda Guay Guay”, también emplazado en Colina, es acusado de “la pérdida de un total de 22,58 hectáreas de bosque nativo a propósito de la ejecución de las obras destinadas a dar forma a este proyecto inmobiliario», según pudo constatar Conaf.
Respecto a la construcción emplazada en la comuna de Lo Barnechea, se establece que el “Proyecto Chaguay” con las obras de loteo y urbanización realizadas “han significado la pérdida de vegetación, pérdida de la capacidad de suelo de sustentar biodiversidad, en una zona donde estos componentes son frágiles y pueden quedar fácilmente expuestos a la erosión, fragmentación de hábitat y pérdida de la biodiversidad«.
Finalmente, el CDE pide que las empresas sean condenadas por el daño ambiental producido, teniendo que repararlo materialmente una vez que se tenga la sentencia definitiva entregada por el Tribunal Ambiental. Estas reparaciones deberán considerar los perjuicios causados a la flora y fauna de los lugares donde se emplazan estos proyectos.
Cabe mencionar que el CDE ya había presentado medidas en contra de estos proyectos, como una querella presentada en febrero del año pasado. También, otras instituciones como el SMA se han pronunciado al respecto así como también la Contraloría General de la República.
Revisa aquí la demanda del CDE en contra de los proyectos inmobiliarios. CHH