ACTUALIDAD LOCAL

CDE se querelló contra cuatro proyectos inmobiliarios ubicados entre Colina y Lo Barnechea

Se construyen en un área de preservación ecológica.

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal en contra de los representantes de cuatro proyectos inmobiliarios desarrollados en áreas de preservación ecológicas, ubicados sobre la cota mil, entre las comunas de Colina y Lo Barnechea.

Conforme al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), la expansión a ese sector queda al margen de la regulación urbanística aplicable. Además, corresponden a “áreas que serán mantenidas en estado natural, para asegurar y contribuir al equilibrio y calidad del medio ambiente, como asimismo preservar el patrimonio paisajístico”.

En ese sentido, la construcción de proyectos inmobiliarios queda prohibida, solo se permite el desarrollo de edificaciones con fines científicos, culturales, educativos, recreacionales y turísticos, con previa presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

Los predios donde se emplazan los proyectos inmobiliarios no son urbanos, pretendiéndose urbanizar en un sector que no es susceptible de dicho destino, requiriéndose de una serie de obras adicionales a la simple subdivisión predial, de las que adolecen. Todo ello resulta evidentemente demostrativo del actuar ilícito desarrollado por los responsables”, detalla la querella del CDE.

Estos cuatro proyectos, entre los que se encuentra Chaguay de la empresa Desarrollos La Dehesa SpA, tampoco tienen un informe de Impacto Ambiental favorable para su construcción, lo cual es exigido y reglado en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Por otro lado, esta querella también se basa en la afectación a Monumentos Arqueológicos por parte de la empresa mencionada anteriormente, la cual afectaría a 2 de los 14 sitios arqueológicos identificados en el lugar. CHH