Durante esta mañana el machi Celestino Córdova fue trasladado desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperialal al Centro de Educación y Trabajo (CET) de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, lugar donde cumplirá su condena por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Machay.
La medida se determinó como parte del acuerdo establecido entre el machi de 33 años y el Gobierno, luego que este depusiera la huelga de hambre que realizó durante 107 días. En el CET, Córdova tendrá autorización para realizar una salida a su rewe, con una duración máxima de 30 horas y sujeta a las condiciones sanitarias y penitenciarias.
“Esta mañana, luego del alta médica y por disposición del director regional de Gendarmería ya que contaba con la aprobación del consejo técnico, el interno fue trasladado en un operativo a cargo de personal institucional, para que así pueda seguir cumpliendo su condena en el CET de la Colonia Mendoza de la comuna de Vilcún”, informó Gendarmería.
Sumado a esto, en el acuerdo también se estipuló que se facilitará la postulación de presos que pertenezcan a pueblos originarios a los CET, para que puedan cumplir sus condenas en estos lugares. CHH