La asistencia de los ministros Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Nicolás Grau (Economía) a una cena en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sigue generando controversia.
Esto debido a que, además de los políticos, en la comida se encontraban presentes destacados empresarios del rubro salmonero, días previos a la discusión de la nueva Ley de Pesca. Dicho encuentro no quedó registrado en Infolobby, plataforma del Consejo Para La Transparencia.
Sin embargo, a la reunión, que se llevó a cabo a fines de noviembre y fue revelada por Ciper, no asistieron únicamente los ministros Rojas y Grau. En una segunda parte de su investigación, Ciper confirmó que a la cita también acudieron otros cuatro ministros: Esteban Valenzuela (Agricultura), Jeannette Jara (Trabajo), Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores) y Carolina Tohá (Interior).
El ministro de Economía -quien ha sido el único que se ha referido al tema-, insistió en que registrar aquella cena en casa de Zalaquett era innecesario, puesto que la ley de Lobby establece que para ser registrada el asunto debe ser discutido en presencia del sector privado que busque promover un interés específico, hecho que en este caso no ocurre.
“Cada uno de los ministros tuvieron buenas razones para no registrarla en la Ley de Lobby”, concluyó Grau.
Por su parte, las ministras Jara y Tohá también argumentaron que no había necesidad de registrar el hecho. CHH