El Estudio Nacional de Opinión Pública N°90 del Centro de Estudios Públicos (CEP) dejó al descubierto el alto nivel de corrupción que perciben los ciudadanos en Chile.
En concreto, el 59% de los encuestados señaló que la corrupción es mayor que hace cinco años, mientras que un 28% considera que se mantiene igual.
Producto de lo anterior, al ser consultados sobre la corrupción en el servicio público, el 73% indicó que la mayoría o casi todas las personas están involucradas, ubicándose principalmente en el Congreso (68%), el Gobierno (65%) y las municipalidades (57%).
Entre las prácticas más extendidas en las autoridades se encuentran el ubicar a familiares o amigos en posiciones de poder (32%), el uso de información o fondos públicos para beneficio propio (22%) y aceptar sobornos para asignación de contratos o decisiones de política pública (15%).
El escenario nacional
Los encuestados señalaron que el principal problema de nuestro país al que el Gobierno debería dar urgencia es la delincuencia (51%). En este sentido, una cantidad significativa (45%) está dispuesta a suprimir todas las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia.
Los temas que le siguen en el ranking son la salud (32%) y las pensiones (31%).
En cuanto a la situación económica chilena, el 58% de los consultados por el CEP cree que es mala o muy mala, un 35% no la considera ni buena ni mala y sólo un 7% la califica de buena o muy buena.
En la misma línea, el 39% cree que la situación no cambiará dentro de los próximos 12 meses, mientras que el 38% piensa que empeorará.
En lo relativo al progreso, el 53% de los encuestados señaló que Chile se encuentra estancado, a la vez que un 34% considera que el país va en decadencia y un 12% percibe avances.
Otra cifra relevante es que, aunque la mayoría (52%) cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, un 17% estima que un régimen autoritario puede ser necesario bajo ciertas circunstancias. Asimismo, el 24% piensa que “a la gente como uno le da lo mismo un régimen democrático o autoritario”. CHH