Foto: Chicureo Hoy
Este miércoles 1 de agosto comenzará el cobro del sistema de TAG de la nueva autovía Santiago-Lampa, autopista que disminuirá los tiempos de traslado de 20 a 9 minutos entre la comuna de Lampa y el nudo de Quilicura.
Considerando las críticas que ha recibido la autopista por el importante aumento de costos en transporte que sufrirán los vecinos de Lampa, Til Til y Quilicura, durante esta mañana se realizó una reunión entre los alcaldes de dichas comunas, el Ministerio de Obras Públicas y la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.
[AHORA] Intendenta @KarlaEnAccion, Ministro @jafontaine y Subse. @LucasPalaciosC, conversan con ediles de Quilicura, Lampa, Colina y Til Til sobre los detalles de la puesta en marcha de la Autopista Stgo-Lampa en la #RMdeTodos. #IntendentaEnAcción pic.twitter.com/3VEOEwVKDY
— Intendencia RM (@IntendenciaRM) 30 de julio de 2018
En esta se plantearon soluciones y preocupaciones en relación a la conectividad vial y el transporte de estas tres comunas de carácter rural.
Tras el encuentro, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló a la prensa que una de las soluciones que se le dio a los vecinos de Til Til fue la disminución del peaje de Lampa de $1000 a $300 pesos. Eso, manifestó, «beneficia a los tiltilanos en su desplazamiento desde Til Til hacia Santiago ida y vuelta». Sin embargo, detalló que esto no va en directo beneficio de los vecinos de Lampa, ya que «no pasan por este peaje cuando se mueven hacia Santiago». En este sentido, indicó que las personas de esta comuna «tienen dos opciones, o se van por la autopista que ha mejorado en gran medida su estándar, teniendo mejores tiempos de desplazamiento, o irse por las calles de servicio que se han habilitado allí, las que son gratuitas».
Ministro @jafontaine sobre puesta en servicio de la @autov_stgolampa: «Hemos comprometido obras en cada una de las comunas para seguir mejorando la conectividad de la zona norte de la Región Metropolitana» pic.twitter.com/mzANtugbiy
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) 30 de julio de 2018
Mejoras viales en Lampa
Específicamente en relación a los vecinos de Lampa, afirmó que se invertirá un total de $1.200 millones en mejoras viales en la comuna. Chicureo Hoy conversó con la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, sobre esta inversión, instancia en la que la edil detalló que tras la reunión «logramos sacar algunos beneficios que van a ir en directo impacto de mejorar la seguridad y la conectividad vial». En esta línea, afirmó que con el monto se harán obras de mejoramiento vial «como por ejemplo el cruce Santa Rosa, Batuco y Noviciado, que son puntos que representando bastante riesgo. También todo lo que significa el acceso a la zona del Taqueral y la reposición completa de Avenida La Montaña».
En tanto, la edil destacó que otra de las mejoras proyectadas es la de las caleteras de la autopista: «En este punto no vamos a ceder, tenemos que garantizar que tengan el estándar adecuado que va a tener la autopista. En este punto, recalcó la construcción de paraderos con bahías para que los buses frenen, pasos peatonales adecuados, entre otros.
La edil fue tajante en mencionar que no obstante los beneficios del proyecto, «seguimos considerando que es un proyecto mal diseñado, y dada su envergadura tendría que haber sido analizado a través de un estudio de impacto ambiental que además considerara la opinión de la ciudadanía».
De esta forma, indicó «indudablemente, al haber cualquier situación que ponga en riesgo estos compromisos del MOP, nosotros nos movilizaremos».
Transantiago, más cerca que nunca
Dentro de las soluciones que se han barajado en torno a este tema, está la posibilidad de implementar el Transantiago, señaló la alcaldesa.
En este sentido, manifestó que «hemos tenido 4 mesas de trabajo con el gobierno, hasta el año pasado, con el anterior gobierno era un no rotundo, a pesar de que había sido una promesa del 2014, pero con este nuevo gobierno lo veo más cerca, por lo menos hay diálogo y ya hemos definido los puntos, más o menos, por donde partiríamos y el respaldo que nos ha dado la ministra de Transportes, es que precisamente va a coincidir con la licitación del Transantiago, por lo tanto se va a poder incorporar esta modificación al trazado».
Con respecto a la opción de incorporar un tren que conecte Santiago con la comuna, la edil indicó a Chicureo Hoy que «el tren está cerca, pero no como el Transantiago». Esto ya que, según señaló, «estos procesos son más lentos (…) yo creo que ese tren lo vamos a estar implementando a fines del próximo año». CHH