Cerca de 11 mil vehículos han sido devueltos desde la región de Valparaíso durante esta semana en medio de las de fiscalizaciones en carreteras producto de las Fiestas Patrias, y considerando que el llamado de las autoridades ha sido a no viajar a segundas viviendas para así evitar contagios y posibles rebrotes de Covid-19.
Así lo confirmó el intendente regional, Jorge Martínez, quien detalló que “el miércoles de la semana pasada comenzamos un plan muy riguroso para que aquellos que sabíamos que iban a intentar llegar previamente a la región de Valparaíso no lo hicieran y en todos los puntos de control de la región”.
De acuerdo a la autoridad de la quinta región, «hoy partimos una nueva etapa, hoy parten los cordones sanitarios en la región (…). Nadie entra a la región de Valparaíso. En esta semana que ha pasado, hemos mandado de vuelta, básicamente a la región Metropolitana, 11 mil vehículos con sus ocupantes», puntualizó.
Por otra parte, Martínez indicó que también ha habido sanciones a 500 segundas viviendas con ocupantes que no debían estar, y añadió que «se han tomado detenidas más de 1.700 personas por tener permisos que que no eran el original».
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, también se refirió a las fiscalizaciones, enfatizando en que “todavía encontramos personas que no entienden nada y no tienen conciencia, porque efectivamente no se pueden trasladar a su segunda vivienda”.
En tanto, agregó que «no sacan nada con arrancar porque los estamos buscando. Estamos iniciando los respectivos sumarios sanitarios que pueden llegar a sanciones que pueden bordear los $50 millones”.
14 mil vehículos han sido devueltos en total a Santiago
Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, precisó que han sido más de 14 mil los vehículos devueltos de distintas partes del país a la capital por no cumplir con los permisos para salir de la zona.
En esa línea, la secretaria de Estado insistió en que “el llamado es a permanecer en los lugares de residencia, no viajar si es que no hay razones que puedan ser justificadas a través de la documentación que corresponde, que es el salvoconducto y el pasaporte sanitario, así que lamentamos que ocurran estas situaciones porque exponen a muchas personas”. CHH