Desde el Colegio Médico han asegurado que se ha provocado un «cerco informativo» durante la situación de crisis que enfrenta el país. La entidad ha afirmado que ha sido intimidada «para no entregar información» sobre las personas heridas y muertas a causa de la represión policial.
«En un primer momento tuvimos un cerco informativo. Los propios directores de los hospitales se negaron a entregar información a algunas entidades», aseguró Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile.
De igual manera, Siches comentó que han solicitado al Ministerio de Salud precisar la cifra exacta de personas heridas y así «romper el cerco informativo».
Asimismo, la presidenta afirmó: «Como entidad asesora y colaboradora del INDH, hemos estado trabajando también en la capacitación de nuestros colegas que han sido, en parte, intimidados para no entregar información y muchas veces por querer tomar acciones legales contra quienes acudan a los centros asistenciales a atender».
«Hay una importante subnotificación de muchos de estos lesionados y también una falta de asesoría para saber que muchos de ellos pueden poner denuncias por vulneración de derechos», enfatizó Izkia Siches. CHH