El pasado sábado 6 de julio se realizó Chamisero 2.0, asamblea que tuvo como principal propósito constituir una nueva junta de vecinos en el sector.
En la instancia, ocurrieron cuatro hitos importantes: la constitución de una nueva junta, la aprobación de los estatutos, la ratificación de un directorio provisorio y la elección de un comité electoral que lleve a cabo el proceso eleccionario.
Santiago Callejón, integrante de la nueva comisión electoral, afirmó a Chicureo Hoy que para constituir la nueva junta, era necesario alcanzar 200 firmas, número que fue superado con creces en la convocatoria. En tanto, muchos nuevos adherentes tuvieron que renunciar a la antigua junta, trámite que los vecinos pudieron realizar el mismo sábado. “Fueron muchos más de 200 personas las que se inscribieron en la nueva junta”, afirmó, agregando que en la actividad “participó también el mediador de la Municipalidad, quien verificó la cantidad de personas que se habían inscrito, y procedió a validar todas esas inscripciones”.
En cuanto al futuro de la junta antigua, Callejón indicó que desconoce si seguirá funcionando, ya que para hacerlo, esta debe cumplir con el mínimo de 200 personas. “No sé si podrá seguir en pie con menos de esa cantidad, de hecho, cada junta de vecinos tiene que presentar anualmente el listado de personas que la integran para ser validado por la Municipalidad, el que tiene que cumplir con ese número”, explicó.
Cabe destacar que actualmente existe una junta de vecinos de Chamisero que es reconocida por la Municipalidad de Colina. Sin embargo, esta ha sido cuestionada por algunos vecinos por la manera en que han realizado su gestión. Es por esto que decidieron hacer una nueva junta, siendo legal que en un territorio existan dos juntas de vecinos.
Santiago agregó que en la instancia también se estableció una directiva provisoria, la que fue compuesta por los presidentes de cada condominio de Chamisero, quienes son los que han organizado todo este proceso de constitución de una nueva junta. “Esta directiva funcionará hasta que se pueda elegir a la directiva oficial”, precisó.
Los pasos a seguir
El vecino indicó que la comisión electoral se reunirá este martes para elegir al presidente del comité y para elaborar un cronograma que permita realizar las elecciones en el plazo legal establecido, el cual es de 60 días luego de que la comisión adquiere personalidad jurídica en la Municipalidad, trámite que, según detalló, “no dura más de diez días”.
En este sentido, comentó que dentro de ese plazo se deben llevar a cabo las elecciones de la nueva junta de vecinos para Chamisero. CHH