ACTUALIDAD LOCAL

Ampliación Mall Vivo Piedra Roja ¿Qué contempla?

Conoce lo que trae el nuevo edificio y la principal mitigación vial exigida

Foto: Chicureo Hoy

Hace varios meses que se viene construyendo la nueva ampliación del Mall Vivo Piedra Roja, el cual contempla un nuevo edificio de 2,800 metros cuadrados con servicios de salud, oficinas y educación. El proyecto también incluye 500 estacionamientos, un supermercado Tottus de 6.000 metros cuadrados y 11 tiendas.

Esta construcción ha generado bastante controversia entre los vecinos de Piedra Roja, quienes ya suman un total de 3.800 familias entre 28 condominios. Esto sin contar los 10 proyectos en venta que se llevarán a cabo próximamente. Todo esto pone sobre la mesa el tema de la alta congestión que generará este nuevo mall en la zona, por la cual ya transitan los automóviles del sector, y de todos los otros de Chicureo que también lo visitan.

Es por esto que a la obra se le exigió una serie de proyectos de mitigación para evitar la acumulación de vehículos en el sector, sobre todo en las horas punta. Una de las personas que explicó en qué consisten estas medidas fue la concejal Alejandra Lantadilla, quien se reunió esta semana con la empresa Confuturo, encargada de la construcción de la ampliación. La concejal indicó, durante la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy, que la mitigación incluye la semaforización de la rotonda Piedra Roja, pasos peatonales y doce paraderos”. Además de esto, se construirá una senda multipropósito.

De estas medidas, la que ha generado mayor preocupación es la que consiste en la semaforización de la rotonda, “es una solución parche, porque a futuro tiene que venir el paso por debajo (Avenida Chicureo por debajo de la rotonda)”, afirmó. Agregando que “ellos tienen fecha de entrega de su proyecto en diciembre y a esa fecha ellos tienen que cumplir con sus mitigaciones”.

Durante la Mesa de Noticias, Chicureo Hoy conversó también del tema con Luis Díaz, presidente la Junta de Vecinos de Piedra Roja, quien sostuvo que la solución de un semáforo en la rotonda no es la indicada para la comunidad: “En la rotonda se viene semáforo pero ¿qué solución semaforizada ha sido eficiente en esta ciudad? Un semáforo en la rotonda es catastrófico”.

Por último, agregó que existen más factores de riesgo con este nuevo proyecto, haciendo hincapié en los nuevos 500 estacionamientos que se construyen en el mall. Este explicó, si se cobra, generará una competencia desleal con los demás estacionamientos del centro comercial, por lo que este también comenzará a cobrar: “vecinos de Piedra Roja pagamos gastos comunes, por último deberíamos tener derecho a una tarifa disminuida”.

Finalmente, afirmó que “si pensáramos en soluciones planificadas tomando en serio a la comunidad podríamos avanzar un poco más pero siempre estamos en esa discusión mezquina, estrecha”. Es por esto que “como comunidad tenemos que estar alerta frente a todos estos factores de riesgo”.

La semaforización de la rotonda, que debiese estar lista antes de diciembre, pretende detener la congestión mientras se buscan nuevas soluciones de carácter global para enfrentar el problema de tránsito en Chicureo. CHH