Con el propósito de reforzar el abastecimiento de agua potable en la zona norte de Santiago, Aguas Andinas inaugurará una planta de producción de agua en Colina. Para lograr esta iniciativa, la empresa tuvo que llegar a un acuerdo con la Asociación de Canalistas del Maipo. “Lo que queremos es contribuir a esta zona porque está bastante estresada en términos hídricos. La Sequía ha afectado mucho al sector y esto ha significado que tengan mayor carencia de agua, producto de las napas que han ido bajando su nivel. Por ello, hemos ideado una estrategia para poder abastecer los principales posos de la zona”, señalaron a Chicureo Hoy desde Aguas Andinas. También, aseguraron que es fundamental abastecer un sector que está en constante desarrollo inmobiliario.
La característica principal de esta iniciativa será que a Colina llegará agua desde el río Maipo. Un hecho que desde la compañía califican como un “desafío atractivo”, considerando las distancias entre la comuna y ese río. “Esta planta va a permitir traer agua desde 60 kilómetros de distancia a través del Canal San Carlos, y otras series de canales, hasta llegar a la planta. Así podremos potabilizar el agua y abastecer a la zona con agua de pozo y del río Maipo”, aclararon.
El proyecto, que necesitó una inversión de US$14 millones para su construcción, tiene un 80% de avance de obra. Además, Aguas Andinas señaló a Chicureo Hoy: “Nosotros esperamos inaugurar la planta en el primer semestre del 2018, cercano al mes de mayo. Entre abril y mayo la planta ya estaría operativa en marcha blanca para ser inaugurada después”.
La planta estará ubicada en Avenida del Valle, en la rotonda de Chamisero y se espera que produzca 500 litros de agua por segundo. CHH