Foto: Chicureo Hoy
Ya es conocido en Chicureo el choque en la rotonda de Piedra Roja: un auto viene por la pista interior y sale hacia Avenida del Valle en cualquiera de sus direcciones y el que viene por la pista exterior continuando por la vía lo impacta por atrás o por uno de sus lados. Esto se ha convertido en un problema para los vecinos del sector, pues si miramos hacia atrás, sólo en el mes de diciembre se han producido dos choques en una de las salidas.
Es por esta razón que la mejor solución al tema es explicar a los vecinos cómo se debe manejar en estos sectores. Para esto, Chicureo Hoy consultó al Capitán de la Subcomisaría de Chicureo sobre el problema. Al respecto, señaló que “la rotonda no es redonda propiamente tal, sino que es un óvalo, por esto lo que tiene que hacer el conductor es cambiarse de pista antes de aproximarse a la salida, que es lo que no ocurre pues salen de la rotonda desde la segunda pista (interior) o la toman desde la primera (exterior) y no la abandonan en la siguiente salida”.
Según Castillo, esto ocurre más que nada por irresponsabilidad de los conductores: “no ven por los espejos retrovisores, no señalizan antes de cambiar de pista y no mantienen una distancia prudente con los demás vehículos por lo que no alcanzan a reaccionar”.
El capitán opina que la gente debe decidir si prefiere los tacos por semáforos o accidentes de tránsito en la rotonda: “las personas no quieren los semáforos pero yo creo que si hubiesen estado el accidente de ayer no habría existido”, añadiendo que “muchas veces lo más cómodo puede ser lo más riesgoso y al no tener semáforos se pueden provocar accidentes por la falta de conducta vial que hay en el sector”.
Asimismo, apeló a la responsabilidad que deben tener los conductores al manejar. “Yo veo muchos hablando por teléfono, distraídos y eso también provoca accidentes. Algunos no quieren presencia policial en las calles por las infracciones que se pueden cursar pero Carabineros lo que hace es darle cumplimiento a la ley de tránsito y eso es mejor a que hayan accidentes”, puntualizó.
Finalmente, comentó que “un accidente siempre se puede evitar si la gente respeta la ley de tránsito, por lo que el llamado es a que la gente maneja con cuidado y tenga una buena conducta vial, ¿qué hubiese pasado si la colisión de esta semana hubiese involucrado niños? Eso es peor que el atochamiento vehicular que puede producir un semáforo.
A continuación te mostramos con recomendaciones de Carabineros, cómo se debe transitar en una rotonda: