De forma unánime fue aprobado en el Concejo Municipal un convenio de seguridad entre el municipio y la empresa Federal. Este acuerdo considerará la incorporación de 12 postes con cámaras PTZ y 4 pórticos lectores de patentes bidireccionales en diversas zonas de Colina. El alcalde Mario Olavarría afirmó a Chicureo Hoy que el próximo paso a seguir del proyecto, será detallar en qué lugares específicos estarán ubicados estos pórticos.
Sin embargo, esta iniciativa había sido cuestionada por algunos concejales luego de que Federal lo presentara ante el Concejo Municipal en febrero pasado. Pese a ello, y tras una nueva presentación de la empresa ante autoridades municipales durante el mes de junio, el proyecto fue aprobado el día de ayer debido a los cambios que se incorporaron.
Cambios en el proyecto
Dentro de sus variaciones, destacan que el convenio no solo considerará sectores de Chicureo, sino que también otras zonas de Colina. Al respecto, el concejal Andrés Vásquez señaló a Chicureo Hoy que este hecho es destacable porque “los proyectos de seguridad ciudadana tienen que ser inclusivos con los distintos sectores. No solo con los de mayores ingresos como Chicureo, sino también con los más antiguos y que están más desfavorecidos y son más vulnerables”.
Otro de los cambios de la iniciativa fue que ésta ya no será una concesión, sino que se realizará tras un permiso que le entregará el alcalde a la empresa. Sobre esto, la concejal Alejandra Lantadilla precisó a Chicureo Hoy: “En un principio se hablaba de un convenio y una concesión. Ahora queda más claro de que solamente se está otorgando el permiso para la instalación de los postes en espacio público”.
Cómo funcionará el convenio
En relación a cómo se realizará el proyecto, el alcalde Olavarría indicó a Chicureo Hoy que éstas cámaras y pórticos “van a leer todas las patentes y todas esas que llamen la atención, se mandarán al sistema central. Ahí se verán si son autos robados”. Asimismo, el concejal Andrés Vásquez señaló que “la municipalidad a través de la plataforma de Carabineros de Chile va a poder acceder y cruzar en línea las placas patentes de vehículos robados y así informar a la brevedad a la autoridad policial de Carabineros o investigaciones”.
Alianza con Carabineros o la PDI
Durante la segunda exposición de la empresa ante las autoridades municipales, Marcelo Romero, gerente general de Federal, indicó que “dado a que la data y la información serán de la Municipalidad, será el municipio el encargado de gestionar con Carabineros o con la PDI algún tipo de alianza para generar información relevante para gestionar. Por ejemplo, vehículos con encargo. Estos sistemas recogen la lectura de patentes, permiten articular y generar alertas de vehículos con encargos. Si tienen el convenio con la PDI o las policías, y les da la alerta, habrá información súper relevante para articular”. Además, Romero precisó: “Nosotros nos aseguramos que la información le llegue al municipio”.
Qué pasará con la información
Marcelo Romero indicó durante la segunda presentación de la empresa ante el Concejo Municipal que estás cámaras y pórticos “transmiten la información, ya sea de las patentes registradas, o de las imágenes, a una base de datos y se le entrega a la municipalidad para que articule la información”.
Qué gana Federal con este proyecto
Durante la segunda sesión del Concejo Municipal donde Federal presentó su proyecto, el concejal Gonzalo Torres preguntó a las autoridades de Federal: “¿Qué ganan ustedes como empresa?”.
Ante la consulta, el gerente general precisó: “Nosotros somos los integradores. Ganamos por la integración de esto. Es decir, por la construcción de estos cimientos. Es ahí donde ganamos. Nosotros buscamos el financiamiento con Antel, porque se geolocalizan diferentes antenas y nosotros desarrollamos proyectos (…) Ganamos por la ejecución del proyecto. Somos los que fabricamos esta red, el proyecto de ingeniería y como Antel necesita tener transmisión para mejorar la cobertura. Antel nos paga a nosotros por la integración”.
En relación a esto, la concejal Lantadilla señaló a Chicureo Hoy que el proyecto “va a permitir que las empresas de telecomunicaciones arrienden el espacio para instalar nuevas antenas. Por lo tanto, en forma secundaria se beneficia a la comunidad con mejor conectividad con las señales de las diferentes empresas”. CHH