A seis meses del inicio de la construcción del túnel Chamisero II de la autopista Nororiente, que tiene como objetivo entregar un mejor servicio a los 12.000 usuarios que circulan diariamente por esa ruta, las obras ya cuentan con un 16% de avance.
La construcción del proyecto se inició en abril, pero fue en junio pasado cuando partieron las tronaduras que se llevan a cabo dos veces al día.
Chicureo Hoy hizo un recorrido por el túnel y conoció su interior, el cual tiene un 30% de avance en la excavación.
Actualmente, el sector del túnel Chamisero es el único punto que tiene una sola vía de circulación por sentido, en los 21,5 kilómetros de extensión de la autopista, por lo que este túnel adicional beneficiará a los usuarios que transiten por la zona.
El proyecto, que contempla una inversión de US$ 36 millones, tendrá una extensión de 1,5 kilómetros y contará con doble calzada en túnel y accesos. En el lado sur será de 820 metros, mientras que en la parte norte de 780 metros.
Luego del término de la excavación se procederá a instalar el equipamiento respectivo.
“Una vez que terminemos con la excavación hay que hacer todo lo que es el equipamiento, revestimiento y todas las medidas de seguridad, que corresponden a la iluminación, ventilación, sistema de control de incendios, entre otros”, señaló a Chicureo Hoy Javier Villanueva, jefe de proyecto túnel Chamisero II.
El túnel implementará cuatro conexiones de emergencia, dos de ellas al interior del túnel y una en cada salida. También tendrá sistema de control con cámaras de televisión, sistema de control de incendios, postes SOS, bahías de estacionamiento de emergencia y sistema de ventilación.
Según Costanera Norte, concesionaria a cargo de la autopista, se estima un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el túnel estaría operativo en octubre de 2017. CH H