ACTUALIDAD LOCAL

Chicureo: joven de 23 años es declarado culpable por violación de menor de edad

homicidio

Foto: Chicureo Hoy

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina dictó veredicto de culpabilidad por el delito cometido en el año 2021 en exclusivo condominio del sector.

Este 6 de septiembre, se ha cerrado un importante capítulo en un caso de violación que se conoció en la comunidad de Chicureo, en la comuna de Colina. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina dictó un veredicto de culpabilidad contra un joven de 20 años (actualmente 23), y residente del sector al momento de los hechos, como autor del delito de violación en contra de una menor, quien tenía 17 años al momento del crimen.

Los hechos ocurrieron al interior del Club de Golf Hacienda de Chicureo el 4 de septiembre de 2021. Sin embargo, la relación entre la víctima y el victimario no solo se limitaba a ser vecinos, ya que además eran familiares directos.

Tras el veredicto de culpabilidad, la corte decidió aumentar la medida cautelar impuesta al acusado, pasando de un arresto domiciliario parcial a un arresto domiciliario total. Esto significa que el victimario deberá permanecer en su domicilio sin excepciones hasta que se dicte la sentencia final, la cual está programada para el 21 de septiembre. A pesar de la medida, el acusado cuenta con un plazo de 10 días para solicitar la anulación del juicio, en caso de alegar irregularidades en el proceso judicial.

Durante el juicio se presentaron pruebas claves que resultaron decisivas para el fallo condenatorio. A pesar de los argumentos de la defensa, el tribunal determinó de manera contundente la responsabilidad del autor en los hechos relatados.

Al respecto, el abogado querellante por parte de la familia de la víctima, Alvaro Barraza, indicó a Chicureo Hoy que “Las pruebas eran contundentes, en el sentido de que existían informes médicos que dieron cuenta de las lesiones y testigos que dan cuenta del estado de shock de la víctima».

Las penas solicitadas tanto por el ministerio público como por la parte querellante son de 10 años de presidio mayor.

“Ella quería que se hiciera justicia. Fue un descalabro familiar, tanto como para el condenado como para la víctima”, detalló el abogado. “Por suerte en este caso la víctima denunció. Hay muchos otros casos en que la víctima no denuncia, guarda silencio y a veces los familiares no se explican porqué hay una víctima en estado extraño y muchas veces, lamentablemente, hay desenlaces más trágicos. En este caso la víctima pudo contar lo que le había sucedido, lo cual permitió no solo hacer justicia en la parte criminal si no que también para guiar a la víctima en el plano psicológico”, recalcó con énfasis Barraza sobre la importancia de denunciar. CHH

*Los nombres de víctima y victimario se han resguardado por protección ya que el fallo aún no se encuentra ejecutoriado y puede ser objeto de recursos de nulidad dentro de los próximos 10 días.