Foto: Chicureo Hoy
Entre noviembre y diciembre de este año finalizarían las obras del tendido eléctrico no soterrado ubicado entre el kilómetro 9,8 y 13,2 de camino Pie Andino / Juan Pablo II.
Según pudo confirmar Chicureo Hoy con la Dirección Regional de Vialidad, este es un proyecto de paralelismo de la empresa Enel que se encuentra autorizado por parte de esta entidad, cuyas obras se encuentran en ejecución, con plazos y boletas de garantía vigente.
Estas obras se tratan de un tendido eléctrico no soterrado que entregaría energía al proyecto inmobiliario La Cumbre, cuya construcción está presuntamente detenida debido a una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debido a faltas a la Ley General de Urbanismo y Construcción y a complicaciones medioambientales.
Enel Distribución, la empresa que lleva este proyecto, informó a Chicureo Hoy que, en primer lugar, la compañía tiene la obligación legal de proporcionar el servicio correspondiente a quien lo requiera dentro de su zona de concesión.
Además, esta correspondería a una solicitud de conexión de suministro eléctrico de un proyecto inmobiliario del sector y contemplan la ejecución de una red tanto aérea como soterrada en varios tramos.
Por otro lado, el jefe de vialidad provincial de Chacabuco, Leonardo Castro, apuntó que el proyecto es totalmente privado, por lo que la empresa contratante es la encargada de financiar completamente la obra.
En esa misma línea, aseguró que las construcciones de tendido eléctrico en la faja vial del camino público siguiendo el sentido longitudinal (paralelismo) no deben informar a quién o cuánta gente beneficiará el cableado.
También este tipo de proyecto se adecuan a las condiciones naturales del terreno y restricciones constructivas como el ancho de faja limitado, material rocoso, taludes de corte mayores, entre otros.
Proyecto de largo aliento
El año 2016, vecinos del sector se quejaron respecto a una construcción del tendido eléctrico en la zona de Pie Andina, ya que este no era soterrado lo que perjudicaba y ponía en riesgo a los automovilistas que se movilizaban por el sector.
En esa ocasión, las obras corresponderían a otro proyecto inmobiliario, Mirador Pie Andino, el cual también está presente en la querella del CDE. Sin embargo, este detuvo sus obras debido al revuelo que causó una carta al director enviada a Chicureo Hoy, y la acción de las autoridades, quienes habrían conversado con los representantes del proyecto y luego accedieron a soterrar los cables.
Tras esto, en el año 2020 volvieron a aparecer los postes del tendido eléctrico, pero esta vez kilómetros más adelante y de la mano de otro proyecto inmobiliario, el cual causó la misma molestia de los vecinos.
Durante ese tiempo, el presidente de la junta de vecinos de Piedra Roja señalaba “como comunidad no nos parece que este posteado eléctrico por aire sea la mejor manera de cuidar nuestro entorno, y sobre todo en un Área de Preservación Ecológica”.
Por su parte, el exalcalde de la comuna, Mario Olavarría, aseguraría que entiende “a la gente de Piedra Roja porque el estándar de su proyecto es de soterramiento y por eso también es tan bonito”, y agregó que “el seremi (del MOP) sí sabe del tema y yo le pregunté y me dijo que efectivamente mandó gente a fiscalizar y estaban todos con los permisos”. CHH