Foto referencial Chicureo Hoy
Durante la semana pasada, desde la Municipalidad de Colina, anunciaron que la Avenida del Valle, entre la bencinera ubicada en Camino del Pintor y Fermín Vergara, se reduciría una pista por 80 días con el fin de arreglar bacheos y veredas en el sector. Sin embargo, esta situación se retrasaría cerca de 10 días.
En el año 2020, tras diversas reuniones de vecinos con la anterior administración municipal, se solicitó el arreglo de la Avenida del Valle, la cual tiene cerca de cinco socavones que se han ido agrandando a medida que pasa el tiempo.
Por eso, se ha vuelto cada vez más peligroso circular por esta arteria de la comuna, que conecta diferentes puntos de la zona sur de Colina. La demora del inicio de estos arreglos de bacheos y veredas ha causado malestar entre las y los vecinos, ya que calzaría con el comienzo de las clases.
“Se supone que íbamos a empezar mañana martes primero de febrero, pero lamentablemente en la empresa está el personal con COVID. Entonces, van a tardar al menos siete días en que los liberen, yo creo que en 10 días máximo tendríamos que estar empezando la obra”, informó Rodrigo Catala, inspector técnico de obra de la municipalidad de Colina a Chicureo Hoy.
Además, la demora en general del inicio de esta obra se debe a que la ‘tutela’ de la calle no es del municipio, sino del Estado, por lo tanto, es el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) quien debe entregar permisos y autorizar el arreglo de la avenida.
«Se demoró en empezar, porque se requerían los permisos del Serviu y de la Seremi de Transporte y esos permisos los tienen que solicitar la empresa constructora. Por lo tanto, después de la licitación se empezó a trabajar en eso, lo que hizo que se demorara«, explicó Pedro Pablo Herreros, jefe de gabinete del municipio.
En esa misma línea, el inspector de obras señaló que, “todo lo que son autorizaciones y para poder empezar los trabajos no dependen de nosotros, o sea, cuando el Serviu nos autoriza todos los trabajos para poder empezar”.
Al respecto el jefe de gabinete agregó que «Nosotros teníamos la idea de que se pudiera trabajar en un horario nocturno, pero la empresa nos informó que, a pesar de que los trabajos se hicieran de noche los cortes del camino no los pueden sacar, por lo tanto, tampoco cambia mucho la situación”, explicó Herreros.
Por otra parte, la reparación que busca mejorar las calles y veredas del sector tendría una duración de 80 días, la cual es la extensión del contrato que tienen los trabajadores de la empresa.
«Esto no quiere decir que nos tardemos 80 días, ojalá lo saquemos antes, pero es un tema de licitación. De contrato, no es nuestro”, explicó el inspector de obras.
Los trabajos se realizarían en tramos de 20 metros donde se encuentran los socavones y se dejaría despejada una de las vías para la circulación de los vehículos (una en cada sentido) que transiten entre Camino del Pintor (acceso a condominio El Umbral) y Fermín Vergara (Streep Center Las Canteras).
CHH