ACTUALIDAD LOCAL

Chicureo: trabajadores de empresa de delivery en Piedra Roja inician paralización

Chicureo: Trabajadores

Foto: Chicureo Hoy

Los empleados sostienen que se realizó un cambio unilateral en sus condiciones laborales, lo que generará una baja en sus ingresos.

Trabajadores de la empresa de delivery Foxer de la sucursal ubicada en Chicureo de Líder Piedra Roja iniciaron la mañana de este lunes una paralización, luego de ser notificados de cambios en sus condiciones laborales, los que implican la disminución en algunos de los conceptos que conforman sus ingresos.

Foxer Chile es una empresa que presta servicios a la cadena de supermercados  Líder. La tarea de los empleados —o shoppers— es reunir los productos que los clientes solicitan a través de los canales digitales, realizar la compra y la entrega a domicilio.

Según detallaron trabajadores a Chicureo Hoy, tras una licitación de la compañía se les habría comunicado la modificación, la que trae consigo una baja en sus remuneraciones. La noticia se les habría informado a través de un mensaje de WhatsApp, sin alguna alternativa de diálogo.

En específico, las remuneraciones de los empleados de Foxer están compuesta por tres ítems: producto, kilometraje y base. De acuerdo a lo informado, a partir del 1 de julio se les aumentará el valor base, pero el precio por producto bajará de $130 a $60.

En cuanto al kilometraje, tras dos años de solicitar un aumento —considerando las alzas en los valores de los combustibles— la compañía aceptó subir su tarifa en dos pesos por kilómetro.

“Esto implica entre 300 y 500 mil pesos menos en el sueldo de cada uno de nosotros”, relataron los shoppers, cuya demanda es mantener los precios actuales, pero que el incremento por concepto de kilometraje sea de al menos $30.

La mayoría de los empleados comenzaron a trabajar en la empresa de delivery atraídos por los horarios flexibles y los sueldos atractivos, sin embargo, con el transcurso del tiempo habrían comenzado exigencias de diversa índole. En ese sentido, el reclamo es que existe una relación de dependencia laboral, pero sus pagos los reciben mediante boletas de honorarios.  

Falta de subvenciones y de espacios

Asimismo, los trabajadores reclaman que realizan sus labores en sus vehículos particulares y que no reciben ninguna subvención para las mantenciones. “Todo sale de nuestro sueldo, ni siquiera el uniforme nos brindan”, comentaron.

Entre otros aspectos, también criticaron que no poseen un comedor ni un espacio de descanso. “Si nos sentamos en algún lugar a comer les molesta, tampoco les gusta que estemos dentro de nuestros propios autos”, añadieron.

“De parte de Foxer no hay malos tratos físicos ni psicológicos, pero de Walmart, no sé si llamarlo rivalidad, pero ellos es como que no nos quisieran acá, pero somos quienes realizan las compras y las reparten, y a raíz de eso ellos ganan”, concluyeron.

Cabe señalar que en el lugar Chicureo Hoy intentó dialogar con un ejecutivo de la empresa, el cual no se quiso referir al tema. CHH