Foto: Mesa de Noticias Chicureo Hoy
Rodrigo Echagüe, vecino de Chicureo, fue víctima de un violento asalto el pasado 7 de mayo en las afueras del supermercado Montserrat, hecho que lo motivó a organizar a la comunidad y a las demás víctimas de delitos para mejorar la seguridad en Chicureo y en el resto de Colina.
Chicureo Hoy estuvo conversando con Rodrigo durante la Mesa de Noticias en vivo, instancia en la cual explicó las gestiones que han realizado los vecinos para hacer de la zona, un lugar más seguro para vivir. En un primer momento, Rodrigo decidió crear un grupo en Facebook que reúne tanto a víctimas de robos, como a interesados en mejorar la seguridad en el sector, el cual llega a un número de 800 integrantes y en el que se tomaron las decisiones para gestionar el asunto.
Esta organización decidió entonces tomar contacto con autoridades municipales para buscar algún tipo de solución al conflicto, lo que condujo a una reunión presencial con el alcalde Mario Olavarría el pasado 16 de mayo: “Asistí con dos víctimas más, fue una reunión fallida de 2 o 3 minutos donde no se pudieron exponer los temas”, explicó.
Esto conllevó a que se buscaran otras vías para solucionar el problema, por lo que decidió contactarse con Gabriel Silber, diputado que representa las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil: “Gabriel Silber ha estado apoyándonos, nos reunimos con su jefa de gabinete, contamos toda la historia y logramos a través de ellos concretar una reunión con el fiscal regional Andrés Montes que se realizó este lunes”, contó.
“La reunión con el fiscal duró dos horas, fuimos con varias víctimas y nos acompañó Silber. A raíz de esto se nos está solicitando los Rut de las personas que tengan casos en la fiscalía porque se van a re investigar todos y se revisarán los procesos que se han hecho”. Asegurando también que habría una serie de errores en los procedimientos realizados por la fiscalía en las denuncias de las víctimas: “los fiscales deben cumplir una serie de procedimientos que no se han cumplido. Tenemos casos de problemas de cargadores (de armas) que no han sido periciados que se les han caído a los delincuentes, incluso algunas víctimas tienen fotos de las bandas de los delincuentes y la fiscalía no”.
Es por esto que el llamado de Rodrigo es a que las víctimas de delitos, que hayan hecho la denuncia correspondiente, envíen su Rut al mail victimaschicureo@gmail.com. Esto, aseguró, “irá directo al mail de Andrés Montes que está en una comisión especial para revisar todos estos casos”.
Adicionalmente, agregó que concejales como Alejandra Lantadilla y Soledad Vial también han tomado en cuenta la urgencia del tema y han ayudado a gestionar soluciones.
Ahora bien, y en referencia a la gestión que ha realizado la municipalidad de Colina con respecto a los altos niveles de delincuencia en la zona, afirmó que en esta no hay un departamento de seguridad que realmente solucione los problemas y que tampoco se han destinado fondos suficientes al caso: “El año pasado se destinaron $48.550.964 del Gobierno Regional y de estos se devolvieron $12.499.984 por no tener planes de seguridad. Esto para mí es una burla”, sostuvo. Junto con esto, explicó que “Este año tenemos $196 millones a través del Gobierno Regional y yo quiero saber en qué se van a gastar”. Finalmente, indicó que se encuentra solicitando la información sobre los gastos que ha realizado la municipalidad en relación a la seguridad. Esto, a través de la Ley de Transparencia y que tiene plazo de entrega por parte del municipio el 27 de junio próximo.
Por último, sostuvo que el tema de la seguridad en la zona es complejo “pero tenemos muchas herramientas que podemos utilizar para presionar y con la información del municipio vamos a ejecutar una serie de acciones”. Agregando que “ a mi no me interesa pelear, yo quiero que esto se revuelta, pues esto va en beneficio de nuestros hijos y de todos nuestros vecinos”. CH H