El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó el cierre de cinco embajadas nacionales ubicadas en el mundo. Se trata de Siria, Argelia, Dinamarca, Rumanía y Grecia.
El canciller dio a conocer que “hace un año encargué al Ministerio de Relaciones Exteriores que hiciera un estudio de nuestras misiones diplomáticas, para establecer si estas realmente responden o no a las inquietudes de Chile y de los chilenos”. Añadió que el estudio “comprendió las relaciones políticas que tenemos con ese país, las relaciones culturales, transferencia tecnológica, cantidad de comunidad de chilenos que viven en él y también lógicamente el tema económico”.
Producto de dicho análisis “nos dimos cuenta que tenemos una sobrerrepresentación de misiones diplomáticas en Europa, pero también en otras partes, y por otro lado nos faltan ir a lugares que para Chile hoy día son muy relevantes principalmente, Asia Pacífico, la India, etcétera”, indicó Ribera.
Y para tener una mayor presencia en los temas que se discuten en la Unión Europea, se fortalecerán las embajadas en Viena y Bruselas, capitales de Austria y Bélgica, respectivamente, informó el canciller.
El ahorro significaría para las arcas fiscales entre 3 mil y 4 mil millones de pesos anuales. CHH