ACTUALIDAD NACIONAL

Chile finalizó hoy con optimismo los alegatos del Caso Silala

La sentencia se podría conocer en seis meses o un año y será inapelable.

A casi seis años de la presentación de la demanda en contra de Bolivia ante la corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala, el equipo chileno, encabezado por Ximena Fuentes, finalizó hoy la etapa de alegatos orales, y la agente chilena manifestó optimismo para Chile, indicando “porque en el transcurso de esta fase, Bolivia reconoció que las aguas en disputa son internacionales. Fuentes también agregó hoy a la prensa “Ha sido una instancia muy relevante y permitirá terminar una disputa de más de 20 años”

Los jueces del Tribunal de Justicia de La Haya se encuentra ya capacitados para dictar una sentencia, que se tendría que dar a conocer en seis meses o un año más y tendrá la condición de inapelable.

Hay que recordar que las relaciones diplomáticas entre los dos países están quebradas desde el año 1978, cuando fracasó el último intento de negociar un acceso de Bolivia al océano Pacífico.

Ante esto la agente chilena señaló retirarse con “muy buenas expectativas, porque cuando recién llegamos a la Corte, la posición de Bolivia era que el río Silala no es internacional, sino que aguas completamente desviadas a Chile” algo bastante distinto a lo que manifestaron este miércoles.

Algunos de los temas que argumentó hoy el equipo chileno es que Bolivia tiene soberanía, pero se requiere acuerdo y a la vez que nunca se ha visto un Estado aguas arriba que quiera sacar aguas subterráneas de un curso de aguas internacionales”

Fuentes además recalcó y agradeció el apoyo y confianza en su trabajo y en la de su equipo, a los ex Mandatarios Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, así como también al actual Presidente Gabriel Boric. CHH