Una de las últimas actividades oficiales de la presidenta Michelle Bachelet fue reunirse con ministros de Comercio de distintos países para firmar un acuerdo económico que beneficiará a Chile.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue firmado también por países como Australia, Canada, Japón, Singapur, entre otros. Todos los países que se unirán representan el 14% del PIB global. Esto equivale a un total 10,5 billones de dólares, con un mercado cercano a 500 millones de personas.
“(Estamos) enviando un mensaje fuerte a la comunidad internacional donde los mercados, la integración y la cooperación son la mejor herramienta para generar oportunidades y prosperidad. Es destacable no solo para la región, sino que para el mundo”, afirmó la jefa de Estado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, también se refirió a este acuerdo. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con oponer al proteccionismo y también estamos a favor del flujo de inversiones productos y servicios entre los países para poder apoyar el sistema de comercio internacional (…) Es un acuerdo que proporciona acceso a 500 millones de personas con un valor combinado a US$10 billones. Es uno de los tratados más grandes e integrales que se haya diseñado en el mundo”, aseguró. CHH