Este viernes 28 de enero, tras una serie de protestas, el Ministerio del Interior junto al Ministerio de Salud de Chile acordaron modificar algunas condiciones para el acceso de camiones de carga desde Argentina a nuestro país.
Luego de que se detectara un brote de COVID-19 en el paso fronterizo Los Libertadores, los choferes de camiones que ingresaban desde Mendoza a Los Andes, cerraron el paso que une a las dos naciones exigiendo mejores condiciones sanitarias.
Desde la Cancillería Argentina enviaron un oficio a la embajada chilena, para poder agilizar este paso que se mantiene funcionando 24/7 para camiones de carga y de 08:00 de la mañana hasta las 14:00 horas para vehículos particulares.
Ahora, las autoridades nacionales decidieron aplicar medidas transitorias para mejor la salubridad del lugar. Esto luego de que un grupo de transportistas protestara ante la Embajada de Chile en Argentina por las largas esperas que deben vivir en el paso fronterizo para ingresar a nuestro país.
De esta forma, la Delegación Provincial de Los Andes y la Seremi de Salud de Valparaíso se reunieron con representantes de los gremios para modificaciones sanitarias.
Desde este sábado el testeo ya no será obligatorio para los transportistas que ingresen a Chile, sino que se hará de forma aleatoria a los conductores de camiones.
Se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar a nuestro país. Pero si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse a la prueba.
Por otra parte, desde el 2 de febrero a las 8:00 horas, se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile. Mientras que, para quienes no cuenten con este examen, se les realizará uno en el lugar.
Además, para agilizar el tránsito en frontera, se aumentará de siete a catorce los puntos de control sanitario para camiones. CHH