ACTUALIDAD NACIONAL

Chile lidera consumo de cocaína, marihuana y tabaco por estudiantes en toda América

“Es un problema que los profesores constatamos empíricamente” afirmó, por su parte, el presidente del Colegio de Profesores.

La OEA (Organización de Estados Americanos) recientemente reveló el Informe sobre el Consumo de Drogas de las Américas 2019, dejando en evidencia una preocupante cifra para Chile: advierte que los estudiantes de secundaria en Chile, en comparación con otros 32 países dentro de la región, lideran el consumo en casi todas las drogas que se consideraron en la investigación.

El consumo de tabaco en escolares alcanza el 24%, superando a Argentina, México y Bolivia en creces: sus índices no superan el 15%.

En cuanto a la marihuana, más del 30% reconoce su consumo, superando a Antigua y Barbuda, que tiene una cifra menor al 25%, y a Estados Unidos, que redondea el 23%.

Algo similar ocurrió con la cocaína. Los estudiantes que la consumen superan el 4%.

Tal como informó CNN Chile, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se pronunció al respecto, calificando los índices como alarmantes, añadiendo que coinciden con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso”.

Asimismo, destacó el peligro que resulta para la salud, indicando que las drogas generan “un daño neurológico permanente e incluso irreversible, particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, no se sorprende. “Es un problema que los profesores constatamos empíricamente”, afirmó, agregando que “hay venta de drogas en las cercanías a colegios” y  “alumnos que llegan en un estado alterado” a las aulas.

Los resultados arrojados por la OEA son coincidentes con otros resultados del país en cuanto al consumo general de la población. Un informe reciente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) reveló que Chile es el cuarto país del continente con mayor consumo de alcohol, el tercero en consumo de cannabis y cocaína, y el primero en tabaco. CHH