Un informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el 44% de los adultos en Chile presenta competencias insuficientes en comprensión de textos, matemáticas y resolución dinámica de problemas.
Dicha cifra ubica a nuestro país con los peores resultados entre los 31 evaluados en la Encuesta sobre Habilidades de Adultos 2023.
Resultados por habilidades
En comparación con el promedio de los países de la OCDE, Chile mostró un desempeño significativamente inferior:
- Comprensión de textos: puntaje promedio de 218 (promedio OCDE: 260).
- Matemáticas: puntaje promedio de 214 (promedio OCDE: 263).
- Resolución dinámica de problemas: puntaje promedio de 218 (promedio OCDE: 251).
Por el contrario, Finlandia lideró en todas las categorías, con puntajes de 296 en comprensión de textos y 294 en matemáticas, mientras que Japón igualó el máximo puntaje en resolución de problemas con 276.
En promedio, el 26% de los adultos en los países de la OCDE obtuvo los niveles más bajos en estas competencias, pero en el caso de Chile, esta cifra asciende al 44%, lo que evidencia una importante brecha en habilidades básicas.
A pesar de los desalentadores resultados, el informe destacó que Chile experimentó avances en matemáticas respecto a la primera edición de la encuesta realizada hace 11 años, con una mejora de 12 puntos. Este progreso lo ubica junto a Estados Unidos como los países que lograron avances significativos en esta área.
Asimismo, se señaló una disminución en la brecha de género en comprensión de textos, donde el desempeño masculino mostró una mayor reducción. En matemáticas, Chile, junto a Israel y Estados Unidos, logró una mejora significativa tanto en hombres como en mujeres.