En una ceremonia realizada en Rancagua, en la fábrica de Reborn Electric Motors, Chile presentó el primer bus a hidrógeno fabricado en el país, gracias a una alianza público-privada.
En el evento participó el presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a ministros, autoridades y representantes de las instituciones impulsoras.
Este innovador proyecto es liderado por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, con apoyo de Corfo a través de su línea de financiamiento Crea y Valida, y la colaboración de Fundación Chile y el Centro Nacional de Pilotaje.
La iniciativa busca promover combustibles cero emisiones, potenciar la manufactura local en torno al hidrógeno y fomentar el desarrollo de start-ups industriales.
“Este primer bus a hidrógeno es un ejemplo concreto del camino que Chile debe recorrer: protección ambiental, bienestar social y desarrollo económico inclusivo y sostenible”, señaló el presidente Boric.
Por su parte, Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, valoró el impacto ambiental y social del proyecto, señalando que con estos proyectos “estamos demostrando el potencial de Chile en innovación y sostenibilidad, gracias a una colaboración público-privada ejemplar”.
Asimismo, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, destacó que este bus “marca el inicio de una transformación en la electromovilidad desde Chile, fortaleciendo nuestra posición como referentes en transición energética”.
Detalles del bus
Según lo informado, el vehículo —que fue desarrollado con una inversión de USD 750.000— cuenta con capacidad para 30 pasajeros, una autonomía de 600 kilómetros y cero emisiones. Su diseño incluye una celda de combustible de hidrógeno, que convierte este recurso en electricidad para alimentar sus motores, emitiendo únicamente vapor de agua.
Además de operar en rutas públicas, el bus será utilizado en actividades educativas para fomentar la transferencia tecnológica y posicionar a Chile como líder en innovación energética.
Este desarrollo se suma a los esfuerzos del país por consolidarse como referente en el uso del hidrógeno verde, aprovechando sus recursos naturales en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.